Música

Coronary recata la vibra del Heavy Metal ochentero con Sinbad

/
228,964
coronary-recata-la-vibra-del-heavy-metal-ochentero-con-sinbad
Ambulante 2024

Coronary es una banda finlandesa de Heavy Metal. De entrada esa frase parece muy equis, hay muchas bandas de metal en ese país, pero esta es de Heavy Metal, puro, sin rodeos, sin subcategorías y sin otra pretensión que recrear el ambiente que permeó en los 80. Con eso en mente grabaron dos demos, ambos muy bien recibidos, por cierto, hasta que firmaron con Cruz del Sur, un sello que tiene un extraordinario servicio de visoria y que suele lanzar bandas de excelente nivel.

Ya en plano anecdótico -y aquí cabe aclarar que la tentación de no mencionar nada es muy grande-, entre los cinco músicos que conforman este combo hay uno con pasado (y presente) notorio. Se trata de Jarkko Aaltonen, reconocido por su trabajo como bajista de Korpiklaani desde 2005. Sin embargo, la referencia es eso nada más, un asterisco de contexto pues la música de esta banda no tiene absolutamente nada que ver con el Folk. Tanto así que el reconocido sitio The Metal Crypt hace no mucho escribió una frase que hoy es de batalla para la banda: “Coronary se rehúsa a reinventar la rueda del Heavy Metal”. La idea detrás de la banda es que fue en los 80 cuando el metal tuvo su mejor época, cuando no había tantas etiquetas y la música era pura, contundente y divertida.

Su historia es también típica en el contexto de las leyendas que suelen acompañar a este género: El guitarrista Aku Kytölä y el baterista Pate Vuorio se conocieron en un puesto de discos de segunda mano en un tianguis de Tampere e hicieron amistad inmediata gracias a su gusto por el metal. Al poco tiempo decidieron crear una banda y se sumaron Aaltonen, el segundo guitarrista Jukka Holm y el cantante Olli Kärki.

Tras un  demo y un Split con los canadienses Traveler, la banda grabó lo que hoy es su disco debut, Sinbad, mismo que será editado el próximo 19 de febrero vía el ya mencionado sello italiano Cruz del Sur. Son poco más de 46 minutos cargados de riffs poderosos y pegajosos redondeados por una voz que si bien no es la del registro más alto, le da una personalidad interesante al concepto. ¡Altamente recomendable!

Auditorio BB