Las fechas para la cuarta edición del Corona Capital eran 12 y 13 de octubre. La gente creaba artes intentando adivinar los proyectos que vendrían al festival, algunos estaban cerca del real pero otros estaban totalmente equivocados.

Cuando salió el cartel la primera sorpresa fue que ya no había talento mexicano en el Corona Capital. Se armó la freidora en redes sociales porque el festival internacional más grande que había en México no había metido a un solo talento nacional. Esta queja en específico se repitió durante los siguientes años hasta hoy.

En este cuarto capítulo del Corona Capital había nombres que emocionaban mucho como Death Grips (que al final terminó cancelando), Grimes, Dinosaur Jr., Gary Clark Jr. (una de las voces más cabronas que habían salido en los últimos años), Deap Vally (puras guitarras y baterías in your face), Portugal. The Man (una da mis bandas favoritas que habían venido unos años antes) y Sigur Rós (tuve la oportunidad de verlos en una sesión acústica hermosa para Reactor). ¿Los headliners? Phoenix, The XX, Deadmau5, Sigur Rós, Arctic Monkeys y Queens of the Stone Age.

Durante el primer día hubieron algunas sorpresas como Robert Delong, quien acababa de sacar su disco Just a Movement. Él solo arriba del escenario, con sampleos y cajas de ritmo mezclando irtmos house con EDM y moombathon me dejó con la boca abierta.

Otro de los momentos memorables del Corona Capital del 2013 sería Conor Oberst, el vocalista y fundador de Bright Eyes se presentaba en solitario para que echáramos la lágrima y cantáramos con su folk, la mala noticia es que cancelaría su presentación. Cantar Bowl of Oranges con Conor tardaría un año más en suceder.

El día lo cerramos viendo a Blondie y nos fuimos a descansar porque todavía nos quedaba una jornada larga.

En este segundo día también contamos con una cancelación, John Talabot no llegaría al Corona Capital pero habían muchas más cosas que ver. La primera sorpresa era Deap Vally, dos chicas destruyendo el escenario bajo el rayo del sol y después Jake Bugg, un chavito que en ese momento tenía 17 años, en la zona de medios daba entrevistas mientras sus papás caminaban atrás de él. La sorpresa del show es que él solo y su guitarra llenaban el escenario y no necesitabas más, tiempo después regresaría para hacer un par de shows y aún tiene un fanbase que lo mantiene cerca.

Después sucedía de lo que todos nos quejamos cada festival, que se empalmen dos proyectos que querías ver. En el escenario Corona Light estaba Gary Clark Jr. y en el escenario Capital estaban los Portugal. The Man, era el momento de decidir y por más que los Portugal eran unos de mis favoritos y traían un album brutal producido por Danger Mouse me decidí por primero ver a Gary Clark Jr. quien venía de hacer apariciones con Dave Mathews Band y con los Rolling Stones se subió a tocar “Going Down” de Freddi King en la gira del 50º Aniversario de los Stones un par de veces, también le abrió Eric Clapton y en Glastonbury habían calificado su actuación como la más electrizante de ese festival. Gary Clark Jr. agarró su guitarra se subió al escenario y dio cátedra de lo que tienes que hacer cuando llegas con toda esa promoción, seguir sorprendiendo.

La siguiente sorpresa era ver a otro grupo de chicas que destrozarían el escenario, las Savages regresarían después para un aniversario de Ibero 90.9 y se meterían en el corazón de México. La presentación de The Breeders, Vampire Weekend, Arctic Monkeys y Sigur Rós no descepcionarían. Y ver a una de esas haditas ,que ahora piensa en hacer cosas en el espacio, llamada Grimes también volvió loco al público.

Pero llegaba el momento de cerrar la noche con broche de oro, los Queens of the Stone Age se presentaban en nuestro país. Un show lleno de hits que hacían vibrar a todos los que estábamos en el Corona Capital. A lo lejos se veía un cartel, pedía a Josh Homme que hablara con Dave Grohl para que los Foo Fighters vinieran a México, unos días después se confirmaría que los Foo visitarían el país.