The Raconteurs ofrecerá un setlist que servirá para deleitar a los asistentes al Corona Capital 2019 con temas clásicos de la banda pero también con canciones de su nuevo álbum.

Tras una década en la que cada uno de sus integrantes se dedico a sus propios proyectos, The Raconteurs decidieron reunirse de nuevo y lanzar un nuevo disco, Help Us Stranger, el apenas tercero en su carrera. El nuevo material de estudio los ha embarcado en una extensa gira que los traerá a México, para presentarse en el Corona Capital 2019.

Jack Lawrence, bajista de la banda nos cuenta cómo fue que él, Jack White, Brendan Benson y Patrick Keeler; decidieron retomar las riendas de la banda, trabajar en un nuevo álbum y salir de gira nuevamente.

TheRaconteurs_Marvin

Antes del lanzamiento de Help Us Stranger, habían pasado 11 años desde el último álbum de Raconteurs. ¿Qué cambia en una relación creativa cuando no se ha ejercido durante una década?

Caímos de nuevo en eso, creo. Cada uno de nosotros está establecido de muchas maneras. Si esto fuera todo lo que teníamos, como The Ramones o algo así, o si fuera lo primero que comenzamos, podría ser una historia diferente.

¿Cómo fue que decidieron reunirse de nuevo?

Fue sólo el momento, nunca nos separamos ni nada. Brendan estuvo produciendo y escribiendo; Jack estaba ocupado con su carrera solista y Patrick se mudó a Los Ángeles. En algún momento Brendan ayudaba a Jack con su disco y entonces Jack le mostró una canción que aseguraba, sonaba a The Raconteurs; ambos pensaron: “¡Una nueva canción de The Raconteurs!”. De ahí nos pusimos en contacto entre todos y nos dimos cuenta que era el momento de regresar.

¿Qué sucedió una vez que estuvieron reunidos en el estudio?

No creo que ninguno de nosotros estuviera seguro de qué esperar. Obviamente, lo más importante era la música. ¿Podríamos tocar, todavía? ¿Sería bueno? Comenzamos dando pequeños pasos, pero rápidamente quedó claro que era como si no hubiera pasado el tiempo.

¿Recuerdas con qué canción comenzaron de nuevo?

La primera canción que trackeamos fue “Hey Gyp (Dig the Slowness)”, una version que hicimos a esta canción de Donovan y que decidimos incluir en el álbum. Desde el primer momento fue como “¡Grabemos, vamos, hagamos esto!”. No hubo mucha discusión, no tanta planificación, como suele ser el caso con The Raconteurs.

¿Cómo surgieron las canciones para este Help Us Stranger, fueron hechas específicamente para este álbum o más bien cada uno trajo algo trabajado durante el tiempo separados?

Los temas fueron compuestos por Jack y Brendan. Ellos llegaban con las ideas ya trabajadas y entre los cuatro aportábamos cosas a cada canción. De igual forma, entre los cuatro trabajamos en la producción del disco.

Las canciones de Help Us Stranger o de cualquier disco de  The Raconteurs, nunca se sienten forzadas. ¿Cuánto tiempo se dedican a trabajar en una canción antes de decir: “esto no va a suceder, sigamos adelante”?

Supongo que la misma canción te lo dice. Si no es rápido, entonces eventualmente te dirán que es hora de pasar a otra cosa. Tienes que dejar que la canción te diga qué hacer, de alguna manera.