A continuación una lista con 10 cintas LGBTTTI+ que puedes ver en YouTube para celebrar la semana del Pride como se debe:

Paris is Burning. (Jennie Livingston, 1991).

Valiéndose de una perspectiva plenamente envolvente, esta cinta captura las esencias más radiantes del Culture Ball, movimiento surgido durante los ochenta en Nueva York el cual pretendía unificar a los grupos más vulnerables de la ciudad -travestís, afroamericanos, inmigrantes latinos- con el fin de gestar un auténtico escuadrón de avanzada el cual abogaba por la inclusión y la libertad en todas sus formas.

Madame Sata. (Karim Ainouz, 2002).

Cinta seminal del cine brasileño la cual nos ofrece un retrato sumamente vívido acerca de João Francisco dos Santos, símbolo de la resistencia homosexual sudamericana quien se hizo célebre gracias a sus correrías clandestinas, mismas que, por supuesto, a menudo se vieron traducidas en fieros enfrentamientos con la policía. Definitivamente, una producción que nos recuerda que la dignidad es un ideal por el que vale la pena luchar día con día.

I’m Divine. (Jefferey Schwarz, 2013).

Fue el 7 de marzo de 1988 que el mundo perdió a una de sus estrellas más notables y contestatarias. Nos referimos, por supuesto, a Harris Glenn Milstead, actor y cantante quien pasaría a la historia bajo el nombre de Divine. A lo largo de casi 86 minutos de duración esta cinta se da a la tarea de capturar la esencia de este increíble personaje mediante una serie de grabaciones de archivo y entrevistas verdaderamente invaluables.

The times of Harvey Milk. (Rob Epstein, 1984).

Si bien Gus van Sant nos ofreció en 2008 una notable adaptación biográfica con respecto a la figura de este incansable luchador por los derechos homosexuales, este documental se adelanta veinte años a dicha producción para enarbolar un potentísimo retrato el cual rescata las aristas más complejas de ese héroe trágico que fue Harvey Milk.

The Imitation Game. (Morten Tyldum, 2014).

Alan Turing es un personaje recordado mundialmente gracias a sus notables avances en el mundo de la computación; sin embargo, su historia guarda un halo trágico el cual se encuentra estrechamente vinculado a las imposiciones homofóbicas de una época la cual estaba dispuesta a castigar de forma férrea cualquier tipo de comportamiento “no normalizado”. Un auténtico referente de esa facilidad con la que el Estado binarista es capaz de darle la espalda incluso a sus hijos más brillantes.

El Lugar sin Límites. (Arturo Ripstein, 1978).

El arquetipo del machismo mexicano se ve desarticulado de forma paulatina pero firme a lo largo de esta producción la cual indaga en la serie de arraigos socioculturales que, hasta la fecha, definen a la normalidad patriarcal de nuestro país. Sin duda alguna, una producción la cual marcaría un antes y un después dentro de las representaciones masculinas del cine mexicano.

The Sum of Us. (Kevin Dowlig, 1994).

Russell Crowe es el encargado de protagonizar este drama suburbano el cual saca a relucir la serie de desencuentros y refulgencias emotivas que son consustanciales dentro de la era moderna. El vínculo padre e hijo, así como las posibilidades de convivencia que surgen de la aceptación sexual, destacan como los principales aderezos de esta producción.

Maurice. (James Ivory, 1987).

Intensísimo drama histórico el cual ahonda en la serie de conflictos que se desprenden del surgimiento del amor homosexual en una sociedad la cual privilegia las perspectivas de carácter herteronormativo. Además de hilar una historia sumamente entrañable, Ivory ofrece al espectador una notable representación de la Inglaterra Victoriana la cual destaca por su poder anímico.

Befor Night Falls. (Julian Schnabel, 2000).

Reinaldo Arenas fue un notable novelista quien, debido a sus inclinaciones sexuales, se vio forzado a sufrir una terrible persecución gestada en plena Cuba castrista. El director responsable de cintas como Basquiat y At Eternity’s Gate se da a la tarea de resumir la historia de este espíritu libre con el fin de codificar un relato plenamente estremecedor.

Center of my World. (Jakob M. Erwa, 2016).

Drama de carácter preciosista el cual narra la historia de Phil (Louis Hofmann), adolescente de diecisiete años quien, tras entablar una serie de relaciones de carácter homosexual, se verá obligado a cuestionarse los pormenores de su propia personalidad en un mundo el cual basa buena parte de su lógica sistémica en el “deber ser” que es característico de los roles de género.