Llega a Cineteca Nacional: ‘Hitchcock, más allá del suspenso’ presentada por Fundación telefónica, conoce todos los detalles
#MARVINCDMX
Hitchcock, más allá del suspenso es el nombre de la exposición organizada por la Fundación Telefónica, que estuvo tanto en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid como en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián, en España, durante los años pasados alcanzando un gran éxito.

Gracias a la colaboración entre la fundación española y la Cineteca Nacional el público mexicano tendrá la oportunidad de acercarse más a la obra cineasta británico Alfred Hitchcock. Bajo el comisariado artístico de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL).

La obra de Alfred Hitchcock (1899-1980), catalogado como el maestro del suspenso, sigue siendo fascinación de propios y extraños, pues en su filmografía se encuentran cintas icónicas como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), De entre los muertos (Vertigo, 1958) o Psicosis (Psycho, 1960. No sólo es su lenguaje cinematográfico, sus personajes femeninos, o historias complejas, sino la capacidad de retratar el tiempo en que sus cintas eran concebidas.

La exhibición plantea conocer y comprender toda su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Se pondrá especial atención a los aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación, su lenguaje, su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, o la maestría con la que dominaba varias artes al mismo tiempo.

Su primera gran exposición, Hitchcock, más allá del suspenso, llegará a La Galería de la Cineteca Nacional del 13 de septiembre al 13 de enero de 2019. Estará acompañada de un ciclo con 35 películas de la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, y también de charlas que analizarán la obra del cineasta desde diferentes perspectivas tanto en Cineteca Nacional como en el Centro Cultural de España en México.

Fundación Telefónica tiene presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2 y nace con el propósito de que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades, actuando desde cuatro pilares: Educación, Arte y Cultura Digital, Empleabilidad y Voluntariado y manteniendo vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

Goto de portada: David Alfonso Rincón. Hitchcock más allá del suspenso 2017