Música

Chicano Batman lanza ‘Invisible People’ – Entrevista

/
212,689
Chicano Batman - OddityNoise
Ambulante 2024

Recientemente, Chicano Batman lanzó la canción, “Blank Slate”. Fue la tercera que compartieron de su álbum Invisible People y que se suma a “Color My Life” y  “Pink Elephant. Su nuevo disco está disponible en todas las plataformas. 

Para este álbum, la banda trabajó con Shawn Everett, ingeniero de mezcla ganador del Grammy, conocido por su trabajo con Alabama Shakes, War on Drugs, Kacey Musgraves y Julian Casablancas. Contaron con Leon Michels (Sharon Jones & The Dap-Kings, Lee Fields & The Expressions) en la producción.

La mezcla de Everett le dio una dirección al álbum hacia un sonido latino alternativo más puntiagudo, en un paisaje sonoro con más capas. Invisible People es una trabajo envolvente, que no ha perdido la esencia que colocó a Chicano Batman en el mapa y que habla sobre la época que estamos viviendo. 

El primer sencillo del álbum “Color My Life” fue elogiado por la crítica especializada, calificando esta canción como una tesis teñida de tropicalia sobre un mundo utópico. Además, Rivers Cuomo y Danger Mouse se han expresado de manera positiva. Este corte se posicionó favorablemente en algunas de las listas más importantes y se colocó en el playlist Ultimate Indie de Spotify.

Hablando de “Pink Elephant”, es una canción teñida en la psicodelia sensorial característica de la banda de Los Angeles. Es llevada por un riff constante de Carlos Arévalo y la línea de bajo funk de Eduardo Arenas. Habla sobre una amante que es “tan escasa como un elefante rosa”.

Bardo Martinez nos platica como armaron Invisible People y como este resulto diferente en comparación con sus trabajos anteriores. Desde el proceso de composición, hasta la manera en que entraron al estudio para el que será su cuarto larga duración.

Platícame de “Pink Elephant”.

Fue una pista que grabaron Eduardo y Gabriel en 2018. Ellos grabaron en el estudio de Eduardo, pienso. Era como una pieza musical con muchas partes, una cosa bien musical. Cuando yo la escuché, lo que me pegó fue ese hook: “pam, pa, pa, pa, pam, pam…”. Ahora “Pink Elephant” nada más la estábamos tocando en el estudio y para mi fue una cosa de tratar de rapearla, sacar letra ahí en el estadio, en elemento.

No llegar a la casa con una guitarra acústica y escribir la letra. Yo quería hacer algo orgánico, nuevo y en el momento con una sensibilidad muy moderna y una lírica muy actual. Por ejemplo “She is a pink elephant in the room. She’s a mercenary with perfume, just like in the movies, she kills for fun, decapitating heads, like the shogun”. Para mi esa letra es una película de Tarantino; es como una escena de Kill Bill, ¿ja, ja, ja!

¿Escuchando también los otros sencillos parece que se mueven hacia otra dirección, diferente a la que Chicano Batman nos tiene acostumbrados?

Nosotros somos de Los Ángeles, nos criaron en los noventa escuchando a Dr. Dre, Snoop Dog; el G funk de aquí. Tal vez dirán que hacemos una música grupera de los setenta, pero obviamente lo que nosotros sacamos y lo que somos son dos diferentes cosas, ¿no? Con esta canción fue nuestra manera de sacar eso, tenemos mucho de eso. Para la gente que entienda, para quien la escuche, ese fue el motivo. De hacer una cosa bien fresca y bien nueva. Mucha de la intención no se puede decir en palabras. Es una intención, un flow, un estilo y eso es lo que tiene “Pink Elephant” para mi.

Chicano Batman - OddityNoise

¿En el caso de Blank Slate, que buscaron transmitir?

Si hablamos del disco, yo pienso que tiene mucho de eso mismo.“Blank Slate” significa borrón y cuenta nueva. Es el sentimiento de cuando uno dice “vamos a borrar y empezar algo nuevo”, se pueden tratar de diferentes cosas. Somos un grupo que lleva junto diez años y seguimos haciendo música ahora. Lo que la gente no ve es que nosotros somos humanos con relaciones, con sentimientos y eso tiene una historia para nosotros. No siempre es fácil, ¿verdad? “Blank Slate” se refiere a eso también a “vamos a empezar esto de nuevo”.

¿Qué tanto cambió su proceso de composición para este disco?

El proceso de la música cambio mucho y también fue muy instrumental hacia lo que estamos escuchando ahora. Cada canción de ese disco tiene una fuente diferente. “Pink Elephant”, como te dije, Gabriel y Eduardo la grabaron en el estudio. En Freedom Is Free, Carlos y yo trabajamos mucho juntos. Muchas de las canciones ya estaba hechas cuando llegaron a los cuatro.

Con este disco trabajamos mucho juntos, hicimos muchas cosas hacia adentro del espacio. Fueron muchas cosas en vivo, el dialogo fue muy orgánico. Hubo como tres canciones en las que yo no estaba ahí para grabar las letras. Ahora ya cada uno tienes sus estudios. Antes era de que todos teníamos que estar ahí y todo tenías que estar listo.

La intención musical es diferente ahora en comparación con los discos anteriores?

En nuestras mentes y lo mas importante para nosotros es que las canciones tienen que pegar, tienen que sonar fuerte. La música de antes no tenia esa intención. Fue más como jamming y cosas así. Este disco no tiene jamming, cada movimiento tiene un propósito y la mayoría del propósito es hacerte bailar y que tu cabeza se mueva cuando la escuches. Eso es un poco del espíritu del nuevo disco.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB