TXT: Sergio Benitez

Desde los 13 años, Rosalía Vila ha sido una estudiosa del flamenco, lo que le ha permitido revolucionar este género dentro del panorama musical español. Su estilo musical mezcla raíces tradicionales con un sonido irreverente y moderno, creándose una imagen potente en los escenarios; lo que le ha valido ser considerada como la artista del momento en la música de España.

La cantautora fue la artista femenina más nominada de la pasada edición de los Grammy Latinos, donde de cinco candidaturas se llevo dos; Mejor Canción Alternativa y Mejor Fusión/Interpretación Urbana, ambos galardones por su tema “Malamente”. Con tan sólo 25 años de edad, Rosalía hace historia convirtiéndose en la artista española con más Latin Grammy por un sólo trabajo.

Marvin: Te llevaste 2 de 5 nominaciones al Grammy Latino.

Rosalía: Me siento muy agradecida de ese reconocimiento, porque la academia esta conformada por otros artistas, gente de la industria y sentir su cariño me hace mucha ilusión. Había soñado con algún día actuar en una gala como la de los Grammy y fue un grandioso, la verdad.

Marvin: Eres la española que más Grammys ha obtenido por un solo material, ¿esto qué significa para ti?

Rosalía: Para mi ya fue una sorpresa muy grande las 5 nominaciones por una sola canción, “Malamente” y haber obtenido dos premios fue muy fuerte. No puedo pedir más, porque hago la música que me apetece hacer en todo momento, me lo paso bien haciendo esta música, porque es en la que creo. Tengo una visión muy comprometida de la música y de lo que considero que es ser músico.

Marvin: En esta era donde todo parece muy volátil, ¿qué importancia tiene un premio como el Grammy Latino?

Rosalía: El hecho de obtener estos premios y poder actuar en una gala como los Grammy es visibilidad para mi proyecto y me hace feliz. Para mi cualquier medio donde pueda compartir mi música es algo para celebrar.

Marvin: Lograste gran proyección masiva, a nivel internacional.

Rosalía: Sí, para mi el adjetivo de mainstream nunca es algo negativo, porque no creo que tenga que ver con la música en si, sino con el alcance de tu trabajo. Para mi hacer música es pensar inmediatamente en compartirla.

Marvin: Entonces las plataformas digitales resultan una gran herramienta para ti.

Rosalía: Es evidente que hoy en día el streaming es una forma de exponer tu música y de darle visibilidad, tanto que ha cambiado el juego. Si tienes buenos números en los Charts, no significa otra cosa, más estás llegando a un público amplio.

Marvin: Eres talentosa, cantas, bailas, compones; eres una artista muy completa.

Rosalía: Intento serlo, no se hacerlo de otra manera. Mi centro y mi núcleo es la música siempre, porque soy músico, así es como yo he crecido. He crecido formándome en la composición, la producción e implicada en todo esto que para mi significa ser músico. A parte mi gran afición es bailar, me apasiona  la interpretación, toso eso esta a mi alrededor y me gusta cuidar los detalles visuales de mi propuesta. Creo que hay muchos tipos de artista y no creo ser ni mejor ni peor que nadie. Hay muchos artistas que no componen, pero si son maravillosos interpretes, tienen un valor inconmensurable.

Marvin: El flamenco es definitivamente muy importante para ti.

Rosalía: Mi música no tendría sentido sin el flamenco, lo que hago bebe mucho del flamenco y tiene una clara inspiración ahí. Pero a la vez creo que soy un músico muy libre, estoy conectada con otras referencias, otros sonidos  y no tengo ningún prejuicio en cuanto a géneros musicales; no creo que ninguno sea mejor que otro. Eso se ve reflejado en mi propuesta, soy un músico cambiante, que experimenta, siempre quiero que mi nuevo proyecto sea diferente al anterior.

Marvin: ¿Cómo surgió la idea de fusionar el flamenco con el género urbano?

Rosalía: Lo urbano es una influencia más, no le daríamos importancia que a todas las referencias que tengo. Por ejemplo, en El Mal Querer, hay muchos sonidos puestos sobre la mesa como la música africana, el folklore español; no sólo el flamenco, música electrónica experimental.

Marvin: Platícame de la estructura de El Mal Querer, ¿está dividido en capítulos?

Rosalía: Así es, cuando hacia el disco estaba pensando en una estructura de capítulos y que cuando se escuchara fuera como un viaje conde cada canción es un capítulo donde las letras sugieren esa historia de El Mal Querer. Es una historia sobre el amor oscuro, la posesión, los celos y ha sido interesante para mi investigar en este sentido.

Marvin: La crítica y el público han recibido bien el trabajo que haces, pero ¿cómo tomas las opiniones negativas?

Rosalía: Siempre estoy agradecida cuando alguien recibe con cariño mi trabajo y mi música. Para mi es lo mismo que la reciba con cariño gente de la calle y la crítica. No me dirijo a un público concreto cuando hago música, busco la emoción. Si mi música consigue emocionar a alguien que lleva mucho tiempo haciendo música o que es muy crítico, gente de la industria y de la calle que no habían escuchado una propuesta como la mía y la disfruta; ¡misión cumplida!

Marvin: ¿Cómo ha recibido tu música el público mexicano?

Rosalía: Me sorprende, que los mexicanos tenga esta conexión con mi propuesta, que la abracen de esta manera, porque cuando he llegado aquí, también lo noto. En México me siento como en casa, me gusta mucho.

Marvin: ¿Te gusta la música mexicana?

Rosalía: Chavela (Vargas) es una gran referencia para mi. Admiro a músicos de aquí como Natalia (Lafourcade), me parece increíble lo que hace; Lila Downs me parece súper guay.

Marvin: A propósito del movimiento #MeToo, ¿en algún momento el machismo ha sido un impedimento para el trabajo que haces?

Rosalía: Siempre he tenido muy clara la visión de los proyectos que he querido hacer y he sabido rodearme del equipo para poder ejecutar esas visiones. Los hombres como los que he trabajado han sido respetuosos. He tenido la suerte  de cruzarme con artistas y músicos hombres que siempre me han dado confianza y poderío. Esta ha sido mi experiencia y lo que te puedo decir.

El debut de Rosalía en nuestro país será en la próxima edición de Ceremonia este fin de semana. Una presentación imperdible.