Entrevistas

Caro Lyne. Soul, R&B y future bass hechos de agua, tierra, aire y “Fuego”

/
162,796
Ambulante 2024

TXT :: Uili Damage  |  FOT :: René Zorrilla

Gracias a Cynthia Buttenklepper y OMAROV

Nacida en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, Caro Lyne toma la bandera del hip hop sólo para usar sus herramientas más versátiles y vanguardistas con las cuales da forma a un apasionado canto soulero.

Desde su llegada a la CDMX hace cinco años, ha trabajado y colaborado con talentos genuinamente propositivos como Alan Ortiz, Juan Pablo Ibarra, Patricio Dávila, Franco Genel, Fermín Sanchez, Ferdinand Gonzalez, Bernardo Pérez, David Negrete y más.

A finales de mayo estrenó el sencillo “Fuego”, producido por Mylko, con el cual debuta y da inicio a una trayectoria larga y sesudamente incubada que se cristaliza en el primero de dos EPs titulado Fuera de orden.

El video de este sencillo corrió por cuenta de Owen Behan en fotografía y cámara; Ramiro Medina Flores en la dirección; Thalía Hernandez, en la asistencia de dirección y edición; Mónica Chelo realizando dirección de arte y vestuario; Abraham Mendoza realizando y cuidando todo el maquillaje; Maria Delirio en la dirección de movimientos y coreografías y el talento histriónico de Fernanda Carrillo y Américo DDeus, acompañando a Caro Lyne a cuadro, quien además se hizo cargo de la producción general.

A continuación una conversación con la cantante:

Llevo tres años haciendo esto; es un EP que resume los cuatro elementos y el primer sencillo es “Fuego”. La producción la hice con Mylko, nos estuvimos juntando todos los lunes por varias semanas y es la última parte del EP. Estuve trabajando con varias personas para hacerlo; cuando se lo propuse a Fermín (de The Guadaloops), fue en diciembre de 2015. En febrero de 2016 arrancamos: él me pidió trabajar el tema de “Tierra”. Ferdinand (de The Guadaloops) me dijo ‘¡Yo quiero ser “Aire”!’. Bernie (de Bicho Blanco) eligió “Agua”. Y se convirtieron en esos elementos de alguna forma, porque luego también entendí quién eran quién para mí.

Con ellos empecé a trabajar la idea y tomó forma este año con Mylko.

Cuéntanos del video…

Me inspiré en el trabajo de Carl Warner, que hace paisajismo con comida. Una de sus vertientes es hacer paisajismo con el cuerpo y quise hacer eso. Somos tres personas a cuadro, haciendo ciertas coreografías dirigidas por Maria Delirio, en cámara lenta, tratando de hablar del fuego como origen de la creación. Del amor, de hacer el amor diario a todo lo que uno hace -especialmente desde mi postura dentro de la música, que es una amante bien celosa y que debes cultivar todo el tiempo-.

¿En qué formatos va a salir la grabación?

Primero en digital y ya se mandó a hacer el CD. Me encantaría hacer el vinil, y para eso tengo unas grabaciones de cuando era chica que me gustaría incluir.

¿Ya está sonando esto en vivo?

Desde el año pasado. En Departamento, en Mooi Collective… toco con Sami Mendoza en batería y secuencias, y Agustín Ayala en teclados y bajo. Por ahora la familia es de tres y es totalmente distinto a lo que propongo en digital. Creo que cuando uno está en el estudio es un ambiente que puede considerarse “bajo control” y surge un tipo de ideas. En escena hay muchos factores, como el que el tiempo de las canciones se mueve y me da la oportunidad de plantear otras opciones; está más jazzy, soul, neo soul, menos latin.

¿Qué canción fue la más difícil de todas las sesiones?

Creo que “Aire”; vocalmente quería ponerme en un nuevo lugar donde nunca había estado: así se nota. Es a la que más “me costó llegar”, la que tuvo más tomas.

caro lyne

FOT :: Owen Behan www.owenbehan.com

Si tuvieras que repetir todo, ¿volverías a grabar lo mismo?

Yo creo que no podría dejarlo en cenizas como si nunca hubiera existido. El fuego mismo es parte de los elementos y da luz. Soy un ave fénix, a eso vine. Creo que sería distinto, pero sé lo que quiero y lo haría de nuevo.

¿La experiencia del sismo de 2017 se metió en tu música?

Sí. No hablo del sismo pero hablo de una situación particular que sucedió a partir del sismo. La rola que empieza el segundo EP toca el tema; pérdida, huída, volver a encontrarse… se abrió la tierra.

Escénicamente, ¿qué quieres que suceda?

Ahorita estoy planificando todos los deseos que tengo respecto al show. A mí me gustaría tener un show en el que se estimulen todos los sentidos. Me gustaría usar mucho visual. No sé si cosas inflables o vestuarios pero sin duda proyecciones impactantes.

¿Cómo sigue tu agenda?

Aparte del trabajo normal del sencillo estoy haciendo equipo con Fermín de The Guadaloops, Marcol y Bicho Blanco para presentar todos nuestros estrenos. Empezamos en Foro Hilvana el 21 de junio.

No dejes de seguir a Caro Lyne en su fanpage y perfiles de Instagram y Twitter.

caro lyne

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB