Conocido como El Duque del Terror, Carlos Enrique Taboada fue escritor, director y guionista, inicia su carrera en el cine como actor en los años 50’s, en esa misma época realizó varios guiones, práctica que se extiende en el periodo de los años 60’s, para ese momento es ya un reconocido guionista y logra dirigir su primera película La Recta Final.
El Duque del Terror es un cineasta de culto en México, creó una tetralogía de terror que ha sido vista por millones y hoy día sigue vigente, en cineclubes, festivales y plataformas. La tetralogía está compuesta por:
Hasta el Viento tiene Miedo del año 1968.
El Libro de Piedra del año 1969.
Más Negro que la Noche del año 1975.
Veneno para las Hadas del año 1984.
En sus filmes Taboada recurre a las formas elementales para crear miedo, hace sentir a sus personajes fuerzas desconocidas que van más allá de su entendimiento, las cuales son incapaces de comprender. Los envuelve en suspenso, temor, fragilidad, peligro, desamparo, pérdida.
Carlos Enrique Taboada filmó 17 películas, fue reconocido con el premio mexicano Ariel de Oro por su trayectoria en el año 1985. La influencia de Taboada en varias generaciones de cineastas mexicanos es determinante. Ha logrado que el género de terror continue desarrollándose en México. Varias de sus películas han sido objeto de remakes.
Te puede interesar: