Entrevistas

Cariño: “Buscamos reivindicar el amor”

/
309,101
carino-espana-entrevista-maria-tanto-por-hacer

Las españolas han llegado a su tercer disco con una seguridad y contundencia que las consolida como uno de los actos pop más importantes de su generación. María, Paola y Alicia han sabido transmitir inquietudes y preocupaciones a través de canciones que han logrado conectar con el público a ambos lados del Atlántico. Tanto por hacer es un disco valiente, gran postal de la vida contemporánea sobre las cosas que importan según la perspectiva de Cariño. Charlamos con María, quien nos recibe desde su apartamento en Granada para hablarnos de este nuevo material. 

¿Qué tan difícil fue llegar a este tercer disco?

¡Bastante! Nunca pensamos que fuera a ser así, pero al final resultó una evolución natural de lo que estábamos haciendo. Después de algunos sencillos decidimos meternos al estudio. El reto fue pasar de la acumulación de canciones a encontrar una voz donde las tres pudiéramos coincidir, porque venimos de escuchar cosas muy distintas. 

Quizás sean ustedes pioneras al usar un meme como portada de disco.

Nosotras somos muy irónicas, con el sentido del humor siempre de fondo. Alicia fue quien lo propuso y a nosotras nos pareció muy buena idea. No había mucho que pensar porque el meme nos representa bastante bien. Es la dualidad la que nos gustó, lo positivo o lo pesimista de las cosas. Por eso el título del disco encajó a la perfección. Tanto por hacer es como lo quieras ver, la cantidad de cosas que nos esperan en el futuro o la carga por no terminar las cosas que se han acumulado. 

¿Consideran un riesgo tomar algo tan efímero como un meme como parte del arte del disco?

Curiosamente el otro día estábamos viendo la portada del disco anterior y sí que es muy del momento, por la estética que manejamos en esa época. Por este motivo es la portada que menos nos gusta. El nuevo disco representa algo más perdurable. Algo que también se nota en las canciones, las sentimos con un sonido más completo y elaborado, muestra de la buena coordinación que hubo entre las tres para su creación. 

Han mencionado que buscaban alejarse de la etiqueta del tontipop, ¿ya pesaba la relación con ese género?

La verdad es que no, muchos de nuestros referentes vienen de ahí, pero bastantes de  nuestros temas están inspirados en muchos géneros, incluso el reggaetón. Para este disco conseguimos un sonido más genérico en algunas de nuestras canciones. Yo diría que nos enfocamos más al pop, pero en un sentido nostálgico y melancólico.

A ustedes, ¿qué las separa de la generación de sus padres?

Internet, por supuesto. Aunque si miras de cerca, nuestras canciones más emblemáticas podrían reflejar lo que nuestros padres sufrían y sentían cuando tenían nuestra edad. Ahora bien, hay cosas como ir en contra de la terapia por parte de ellos, eso sí que nos separa bastante.

¿Y musicalmente que los une?

Un buen ejemplo podría ser La Oreja de Van Gogh que es un grupo que yo escuchaba por mis padres, y obviamente algunos grupos de La movida, que es algo que también nos gusta. 

Sus canciones van del amor al desamor, ¿por qué creen que el amor es tan complicado?

Una de las causas es el miedo, el miedo al daño, o el miedo a comprometerse. También he notado que hay un miedo a querer mucho. Nosotros escribimos canciones para entendernos a nosotras mismas. Hemos descubierto que nosotras con nuestras canciones buscamos reivindicar el amor. Estamos ciertas de que es algo que hay que vivir, porque le da sentido a las cosas. 

La escena española se ha llenado de grupos de chicas cuando antes no era así.

Tiene que ver con la facilidad que hay en cuestión de la accesibilidad al equipo para hacer música. Y quizá la razón más importante sea que todo esto se ha normalizado. Ya no causa extrañeza ver a un grupo de chicas. Quizá el mayor reto que tenemos es que ha habido un repunte en la búsqueda de cantantes solistas.

Ustedes tocaron en Coachella.

Sí, fue una experiencia muy bonita. Tocamos en un escenario pequeño ante un público de habla hispana en su mayoría. Hay un halo mágico cuando escuchas o ves tu nombre en un cartel. Eso nos ayudó mucho a posicionarnos en un ámbito más mediático. Aquella vez bajamos a tocar en México. 

¿Hay planes para volver pronto?

Estamos platicando con nuestro sello para regresar lo más pronto posible. El nuevo disco es una razón de peso para hacerlo. 

*También te puede interesar: Carolina Durante y Elige tu propia aventura: Juventud en MDMA

Jacobo Vázquez

Jacobo Vázquez

Nació en la Ciudad de México. Fue locutor en Ibero 90.9 FM del programa Mole Mogollón. Es autor del libro El rock fue su idioma, una crónica sobre el boom del rock en español en los años 80.

Auditorio BB