#SangreDeMetal

Cannibal Corpse: el desquicio sonoro llega a México

/
258,944
cannibal-corpse-circo-volador-violence-unimagined-cacique-entertainment-alter-ego-entertainment
Ambulante 2024

Brutal. Es un adjetivo común para describir bandas de death metal, y ciertamente algunas logran por ahí un disco que de principio a fin alcanza el apelativo, pero una cosa es lograrlo en un álbum y otra muy diferente hacerlo durante 34 años. Ahí, en la gloriosa cima de esa montaña, está Cannibal Corpse; y su más reciente entrega, Violence unimagined, posee un alto nivel, máxime cuando aborda un género tan demandante físicamente como lo es el death.

TXT:: Luis Jasso

Pero hacer un disco brutal, o una seguidilla de ellos, puede ser más o menos un arte que se aprende y se desarrolla en el estudio, con comodidades, tiempo y paciencia. Lo que destaca a Cannibal Corpse es que esa brutalidad siempre está presente en vivo. El death “vieja escuela”. La banda vino a México por primera vez en 1991, aún con Chris Barnes en la voz y en la época en que la Arena López Mateos en Tlalnepantla era la Catedral del Metal en México. Pero luego ha regresado en otras 10 ocasiones, la mayoría de ellas como parte de alguna gira y, en ocasiones, a diversos festivales. Cada una de ellas ha sido relevante, intensa, con gran respuesta del público y con excelentes reseñas. 2022 no deberá ser la excepción.

En esta aventura vienen de la mano de Cacique Entertainment y Alter Ego Entertainment. La banda llegará a México totalmente bien aceitada pues habrá pasado por una larga ronda de fechas en Estados Unidos, nueve en Brasil, una en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Guatemala. En México serán cinco fechas en seis días: comienzan el 26 de mayo en Monterrey y siguen en Guadalajara, Chihuahua y Querétaro en días consecutivos, para cerrar en el Circo Volador, la Nueva Catedral del Metal en México, el martes 31. Y sí, su peso como leyenda es tal que el grupo puede darse el lujo de tocar en inicio de semana y esperar una entrada cercana o superior a las dos mil personas.

A juzgar por lo que Cannibal Corpse tocó por ejemplo en Colombia, viene además con ese espíritu guerrero también típico de la vieja escuela de ofrecer varias canciones del disco más reciente (en este caso serían tres del Violence unimagined, incluidos por supuesto los dos sencillos, “Necrogenic resurrection” e “Inhuman harvest”); pero no dejar de lado su pasado, y en ese sentido suma al menos una canción de otros 12 discos. Tomando en cuenta que tienen en total 15 álbumes, bueno, la matemática indica que sólo dejan fuera a dos de ellos.

A la Ciudad de México vienen acompañados de Gatecreeper, también estadounidenses, con dos discos larga duración y un potente death con tintes de hardcore que debutará en nuestro país; tendrán como banda invitada a Tranatopsy, banda mexicana que será la encargada de representar a nuestro país en la Wacken Open Air Metal Battle de este año, mítico espacio en el cual se medirán contra bandas de otras 29 naciones que también ganaron mediante concurso el derecho a representar a sus países. La terna de bandas promete un desquicio sonoro que hace mucha falta.

Cannibal Corpse es una leyenda; ir a verle es casi siempre más por refrendar lo que ya se sabe y salir impactado por el nivel de energía que mantiene a más de tres décadas de distancia que por averiguar de qué se trata la banda. Y es que el cuarteto es parte ya del imaginario colectivo gracias a diversos mitos y realidades. Por ejemplo, es cierto que su música aparece en la película Ace Ventura, pero es falso que Jim Carrey era fan de la banda. Es cierto que se trata de la banda de death metal que más discos ha vendido en Estados Unidos, pero el dato aplica solamente para la era soundscan, es decir, desde que se introdujeron en el mercado los códigos de barras, en 1991.

Más datos: se les han censurado portadas y canciones, en Rusia incluso les cancelaron cuatro de seis fechas por protestas de grupos ortodoxos; y en Alemania durante varios años les prohibieron tocar temas de sus primeros tres discos. Ni más ni menos, material de leyenda en vivo en México, con todo en contra excepto el fervor de los fans, como debe ser.

Auditorio BB