#SangredeMetal
Por Luis Jasso

Candlemass, banda sueca de doom metal, catalogada por especialistas como pionera del género y una de las más importantes de la historia, ha anunciado detalles y ofrecido un video de lo que será su décimo segundo disco de larga duración, “The Door To Doom”.

El disco tiene grandes detalles a destacar. El primero es incuestionablemente el regreso, tres décadas después, de Johan Langquist, cantante que grabara con ellos el disco debut, “Epicus Doomicus Metalicus”. Aquél trabajo fue uno de los principales cimientos sobre los cuales ha crecido el doom metal y hoy, la banda considera que el regreso de Langquist es una manera de cerrar un cículo. Aún no ha quedado claro si cerrar el círculo significará el final de la banda, o simplemente se trata de una frase retórica para establecer la nueva alineación.

Otro detalle que de inmediato ha causado grandes augurios y expectativas es que Tony Iommi, ex guitarrista de Black Sabbath y pionero del rock pesado, grabó una colaboración en el tema “Astorolus: The Great Octopus”.

Al respecto, Iommi dijo lo siguiente: “Candlemass es una enorme fuerza dentro del rock pesado escandinavo y siempre han aceptado la influencia que tuvimos (Black Sabbath) en ellos. Me preguntaron si me interesaría aportar algo para una canción, la escuché y sonaba muy bien, así que acepté”.

Por su parte, el bajista y fundador de la banda, Leif Edling dijo sentirse muy honrado de que Iommi tocara el solo. “le mandamos la canción a sus representantes y sorprendentemente el gran maestro ¡aceptó! Para mí este es un sueño hecho realidad. Iommi siempre ha sido mi héroe y mi faro cuando se trata de música pesada, así que cuando supe que le gusto la canción y que quería tocar, se me enchinó la piel”.

El disco se mantiene en la línea clásica que ha hecho de Candlemass uno de los nombres más grandes del metal subterráneo: enormes riffs tocados lenta y pesadamente, una base rítmica demoledora y ahora, nuevamente, con el añadido de la teatralidad y dramatismo de la voz de Langquist.