Estamos de manteles largos, esta noche en México celebramos el grito de independencia. Aunque no hemos salido de la pandemia, ni estamos completamente vacunados en el país, siempre es grato compartir antojitos locales en familia y para calentar el ambiente ahí te va una selección de 5 canciones representativas para esta fecha del rock mexicano:

 

5.-Rodrigo Gonzalez – Tiempo de Híbridos

Hace 40 años el “Poeta del nopal” vislumbraba los tiempos en que vivimos con charros cibernéticos y sarapes de neón.  Lo que si llegó fue un tiempo de híbridos en la campechana intelectual con un agandalle transnacional, mucho desfachatez empresarial y por supuesto una vulgar falta de identidad.

 

4.-Los Cogelones – 500 años

Esta banda llegó para volarnos la peluca y re-educarnos demostrando que el rock y la identidad nacional no necesariamente están peleados, la canción nos cuestiona la historia oficial y rinde tributo a todos los guerreros nativos mexicanos que dieron su vida por defender su nación.

 

3.-Jaime López – Chilanga Banda

Quizá la canción no represente a toda la nación, pero sí nos da una visión de este poeta del rock que migrado del norte del país vino a burlarse de los capitalinos y ese acento de barrio tan peculiar y cantadito, que hoy cae tan bien en la fiesta que muchos consideran la navidad chilanga al ser el grito una celebración que en la Ciudad de México une a la familia para cenar a lo grande, cosa que no pasa en otras regiones. Eso sí, la versión de Café Tacvba pone a cantar a todo el país.

 

2.-Pellejos – Soy Cavernas

La tragicomedia de la vida política mexicana hecha canción, la banda de Nacho Perales, Mariano Villalobos y Daniel Guzman dieron al clavo contando cómo el escudo nacional puede convertirse en un boquete tras el saqueo de cualquier político, porque nadie se salva. Esta rola debería ser un himno obligado del rock mexicano.

 

1.-Botellita de Jerez – Forjando Patria

Finalmente la exaltación por la patria que nos inculcaron en la escuela, el amor por esa morena en portada de libro de texto, es aterrizado poéticamente a la perfección por el entonces cuarteto de Armando Vega-Gil, Santiago Ojeda, Francisco Barrios, Señor Gonzalez.

 

 

Te puede interesar: 

SALÓN NO PRESENTA: ALAN FAJARDO Y LOS VIAJEROS TOCARÁN SU ÁLBUM “RAW”