Libros

Canciones de Marillion para abordar ‘Tierra’, novela de David Miklos

/
304,366
Canciones de Marillion para abordar ‘Tierra’, novela de David Miklos

El lunes 17 de junio de 1985, el transbordador espacial Discovery puso en órbita el primer satélite artificial mexicano ­­–es un decir­­– el Morelos I. Entrábamos de lleno a la era espacial (tarde, pero lo hicimos) y ahora el espacio también tendría un pedazo de esta nación. Ese mismo día a unos ocho mil doscientos veintitantos kilómetros de distancia, en Londres, Inglaterra, se publicaba el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Marillion, Misplaced childhood. La grabación alcanzó el primer puesto entre los discos más vendidos en el Reino Unido y era en su totalidad un álbum conceptual que, según, fue escrito bajo el influjo del LSD (cada quien sus chelas, dirían en tierra del Morelos I).

TXT:: Juan Pablo Martínez-Cajiga

La cara A del disco tenía cinco canciones que iban unidas entre sí, no había un silencio per se entre canciones, sino que dentro de su continuidad había momentos de quietud que podían determinar el límite entre canción y canción. La lista de tracks de esta cara, “Pseudo silk kimono”, “Kayleigh”, “Lavender”, “Bitter suite” y “Heart of Lothian; son, además de una muestra delicada de in crescendo, lo más parecido que he encontrado en música a la sensación que me dejó la más reciente novela de David Miklos, Tierra, publicada por Editorial Gato Blanco.

  • image 19

La trama, que se desarrolla a través de la historia de una pareja que se ve obligada a desplazarse a un lugar de playa, es una historia que tira para adelante, letras llenas de poder que van juntándose para poder desintegrarse de igual forma, juntas. Las voces narrativas van describiendo momentos puntuales, donde la historia de cada uno de los protagonistas va torciendo la vida de los que tiene a su alrededor y donde existe un enfrentamiento claro entre el yo y el nosotros, entre el pasado cercano y el futuro siempre incierto. La ingravidez dentro de la gravedad.

Miklos, juega con los saltos de tiempo y da voz a sus personajes, dejando que cada uno de ellos pueda hablar por si mismo, lo que hace que la versiones de ellas se superpongan y haga que el lector desarrolle su propio análisis en base a sus convicciones o certezas (si es que éstas existen).

*También te puede interesar: Alejandro Zambra: “La música es la forma perfecta de conocimiento”

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB