El "Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad" nos recuerda en estas fechas mortuorias a los cerca de 50 mil fallecidos (en lo que va del sexenio), en el marco de la lucha contra el crimen organizado… Que no se nos olvide poner en el altar de muertos a aquellos les llegó la huesuda mucho antes de tiempo. Se los llevó acompañada de balazos; quizá por falta de oportunidades, de educación y de empleo…

Al parecer el país está lejos de gozar de una paz duradera, donde nosotros los medios no hablemos de asesinatos, descabezados y ajustes de cuentas entre bandas criminales. Ahora llegan a pedir calaverita los hackers de Anonymous. Secuestraron a uno de sus integrantes en Veracruz y amenazaron a Los Zetas. También, al grito de “estamos hasta la madre” piden que lo liberen, de lo contrario revelarán nombres e información de toda la gente que está coludida con el negocio de las drogas… Anonymous dice apoyar a la Marina y al Ejército. Dice estar del lado del pueblo, y por eso señalará a los medios, autoridades y policías que protegen a Los Zetas. Stratfor, consultora de seguridad en Estados Unidos, dice que si los de la máscara de V de Vendetta cumplen su amenaza, habrá una ola de violencia incontrolable en México… ¡Sí, aún se puede más!

Es cierto que al ser un grupo anónimo y mundial resulta difícil comprobar la autenticidad de sus mensajes y amenazas (nadie sabe a ciencia cierta si intentarán tirar Facebook, por ejemplo), pero cito al gran Jesús Ochoa: “el culo no está para besitos”. No me dejarán mentir, ahora con los adornos de Halloween uno ya no sabe si el colgado de la marquesina es real o un muñeco… Si la mano que asoma de la cajuela del coche de enfrente es de juguete o de un descuartizado… Si en Veracruz tiraron cuerpos o se cayeron en plena avenida los disfraces para la fiesta. Soy un fan empedernido del Día de Muertos. Me gusta ver a la muerte representada en el pan con azúcar, en los colores del cempasúchil y en la catrina de José Guadalupe Posada… Sin embargo, nunca había sido tan literal el asunto: la muerte se respira en el aire.

 Si no están atascándose los dulces de las calaveritas o remojando el pan en chocolate caliente, los espero en Twitter: @RodolfoZapata

No more articles