Después de tres años sin tenerla en sus setlist, Café Tacvba volvió a tocar su emblemática canción Ingrata en el concierto que ofreció el sábado 7 de diciembre en el Foro Sol, en el marco de la celebración de sus 30 años de carrera. Pero no sólo la trajeron de nuevo al repertorio, sino que tocaron una nueva versión acompañados de la cantante y activista Andrea Echeverri. A continuación te dejamos la ingeniosa nueva versión.

En 2017 los tacvbos anunciaron no volver a tocarla ya que “las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado”. Recordemos que la canción narra cómo un hombre reacciona al rechazo de la chica que pretende, historia que termina en el feminicidio, por eso de “ahora tendré que obsequiarte un par de balazos”. Rubén Albarrán y compañía dijeron que compusieron la canción siendo muy jóvenes y no estaban sensibilizados con la violencia de género que viven las mujeres, por ello tomaron la decisión de no volver a tocarla o cambiarle la letra. Sucedió lo segundo.

En los últimos años Café Tacvba se declaró en favor de causas ambientales, de los animales y de los derechos de las mujeres. Con la nueva versión reivindican el derecho de consentimiento de las mujeres y muestran el diálogo de la pareja en favor de la tolerancia y el respeto. Además abrieron su concierto con el performance feminista “Un violador en tu camino”, del colectivo Las Tesis.

Esta es la nueva la letra para que cheques la respuesta de la ingrata y te la aprendas.

Escucha la nueva versión que Café Tacvba hizo para Ingrata

Foto del Instagram de Andrea Echeverri.

Café Tacvba seguirá celebrando su 30 aniversario con dos conciertos más en México. El jueves 12 de diciembre en el Auditorio Telmex en Guadalajara y el sábado 14 en el Auditorio Citibanamex en Monterrey. Habrá que esperar para ver si el grupo oriundo de Satélite incluyen en su setlist esta nueva y mejorada versión.

La foto de portada es de Arturo Lara.