Nuevo LP del productor de Toronto Act!. Face to Face es un álbum de jazz experimental surgido de la fragilidad de lo digital.
La piedra de la historia nos recuerda con sus construcciones de nuestra breve temporalidad frente a las creaciones sólidas.
David Psutka es Act!. El productor y compositor de Toronto había puesto en lo digital la fe por el nu jazz, el down tempo y otros asuntos. Una noche actuó con su proyecto Egyptrixx en Milan, al aire libre, y comprendió lo insignificante de su sonido al chocar contra la roca de los edificios históricos de la ciudad italiana.
De ahí surge el concepto de uno de los mejores discos del verano Face to Face.
“Fue un momento extraño, colisionista, y un recordatorio de que mi enfoque esencial de la música es, sobre todo, una preocupación por la materialidad del sonido”.
Con la fundamental aportación del saxofonista Colin Fisher Psutka inició un ejercicio de improvisación en el que su alquimia digital sumaba la capacidad emotiva de la voz con arreglos orgánicos de piano.
“Coloqué un SM57 en la campana de saxo de Colin Fisher y creé bucles de retroalimentación utilizando varios preamplificadores y unidades de distorsión. Los sonidos torpes fueron sampleados y utilizados como elementos de percusión. También tuve una gran sesión de improvisación de sintetizadores con Jeremy Greenspan en Barton Building Studio en Hamilton, Ontario“
El resultado es un rico y homogéneo álbum en el que lo atmosférico del smooth jazz convive con la neuronalidad de lo digital logrando un disco sorprendente y emotivo.
Face to Face es el cuarto LP de Act! siendo el primero Universalist del 2018.