Nuevo trabajo del keniata KMRU. Natur es una pieza de ambient ensamblada con field recording.
Si escuchamos el silencio podremos obtener una idea aproximada de nuestra existencia pues el ruido evita los auto ‘conversatorios’.
En el años 2022 el productor Joseph Kamaru alias KMRU, recién mudado de Nairobi a Berlin, inicia un trabajo de campo interesado por el silencio de la ciudad y sus habitantes que no se miran al caminar y menos se saludan.
Kamaru se fascinó por la poca diferencia entre el día y la noche en la urbe europea en la que el sol nunca domina y la luz artificial es poderosa.
Después de las 6 de la tarde, cuando se pone el sol, incluso el tenue resplandor de una pantalla puede deslumbrar los ojos, que deben adaptarse rápidamente a las condiciones. Los oídos también se adaptan cuando la visibilidad se ve afectada. KMRU utilizó este fenómeno para dar forma a ‘Natur’, una narrativa ondulante de larga duración que difumina el espectro audible con un universo sonoro imperceptible, contrastando paisajes sonoros electromagnéticos cacofónicos con sonidos naturales más familiares y arraigados.
Natur se construyó utilizando micrófonos electromagnéticos, yuxtaponiendo rugidos mecánicos con fallos microscópicos y tranquilos gemidos eléctricos. Cuando aparecen grabaciones ambientales, se utilizan como transiciones entre la espesura de ruidos ásperos.
Tras convertirla en su obra culmen en directo ahora la trae a grabación compartida con sus seguidores.
Se trata de su décimo tercer larga duración desde Opaquer del 2020.