Adelanto del LP de la etiope residente en Israel Emahoy Tsege Mariam Gebru. Church of Kidane Mehret es música clásica de reverberaciones contra centenarias piedras.
El antes manido y ahora necesario estado de paz comunal tiene en la música uno de sus últimos baluartes que seguro no está en la playlist de los tecnócratas.
La etiope Emahoy Tsege-Mariam Gebru tuvo una infancia azarosa marcada por los designios políticos que obligaron a su padre diplomático a vivir en distintos lugares. De Suiza a al destierro en la isla de Asinara. Ya por su cuenta estuvo en Etiopía, en Egipto, Israel… en todos los lugares sus estudios de órgano y piano clásico fueron el centro de su vida.
Hasta su muerte en en el 2023 con 99 años grabó música que tuvo en el 2006 repercusión internacional gracias al volumen 21 del label francés Buda Musique de su serie Éthiopiques.
Ahora la Iglesia de Kidane Mehret publicando en Mississippi Records, recopila toda la obra musical del álbum privado de Emahoy de 1972, del mismo nombre, junto con dos grabaciones de piano inéditas, explorando su interpretación de la Música Eclesiástica Etíope.
Además de piezas de 1962 hay otras de su auto editado disco Der Sang Des Meeres de 1963.
Solo se produjeron 50 copias (sin portada). Una de las pocas copias conocidas fue rescatada de la basura y compartida con Mississippi por una monja compañera del monasterio de Emahoy.
Hay algo espectral sin perder la profunda y luminosa paz en este Ave Maria que abre al disco y sirve de adelanto irresistible para el staff de Café Marvin. Interpretado en iglesias de Jerusalén.