Música

Cabaret de galaxias

/
234,120
cabaret-de-galaxias-juan-carlos-hidalgo
Ambulante 2024

Inmerso siempre en una búsqueda de música emocionante y que rehúya de las clasificaciones simplistas, he decidido crear una bitácora en la que prive una estimulante diversidad que resulte impredecible -hasta donde esto sea posible-. Cada 10 días compartiré mis hallazgos en una playlist disponible en Spotify y colaré algunos apuntes que expongan motivos para apostar por el placer sonoro y viajar hasta los parajes ignotos del placer y el arte.

Poté y Damon Albarn / “Young lies”. Nacido en la isla de Santa Lucía en el Caribe, de nacionalidad inglesa y radicado en París, Pote ahora hace un espléndido dueto con Damon Albarn para amalgamar sonoridades étnicas con un electropop muy sofisticado; su próximo álbum, A tenuous tale of her, saldrá el 4 de junio.

Monolink (Gui Boratto & Vintage Culture remix) / “The prey”. Electrónica de baile con ADN de rock. El productor y guitarrista alemán entrega un intenso track vocal que va dosificando la épica y que ha sido potenciado por el trabajo conjunto entre dos DJ´s y productores brasileños. Pura candela.

Booka Shade (Monkey Safari remix) /“Pray”. El duo de Frankfurt es un estandarte del más refinado tech-house que pueda concebirse y han llamado a otro dueto para sublimar uno de sus temas más recientes; por su parte, los daneses dan cuenta que siguen en estado de gracia y no hay que perderles pista.

Ela Minus / “El cielo no es de nadie”. Ela es colombiana, pero radica en Nueva York; crea sus propios sintetizadores y cree en una revolución analógica. Esta canción posee el pulso del presente y no pierde una carga de intimidad.

WhoMadeWho ( Ft. Patrice Bäumel) / “Nefertari”. El trío de Copenhague hizo recientemente una maravillosa sesión en vivo para Cercle, delante del templo egipcio de Abu Simbel; ahí lucieron su electrónica orgánica y de alto sentido melódico. Aquí se acompañan de un músico alemán, afincado en Holanda desde hace años.

Sofia Kourtesis / “La perla”. Se trata de una música y productora peruana que trabaja desde Berlín y que ha logrado incorporar elementos del pop más lustroso a bases electrónicas destinadas a conducir al cuerpo hasta un trance hermoso e intenso.

Django Django / “Glowing in the dark”. El grupo británico sabe cómo integrar partículas de electrónica a sus composiciones y conservar su personalidad sonora impoluta. En el tema que da nombre a su nuevo disco hay chispazos de una psicodelia gentil y melódica.

La Casa Azul / “Entra en mi vida”. Guille Milkyway ha construido un universo sonoro repleto de referencias a épocas y tendencias; parece que nada le es ajeno al español y puede llevar cualquier ritmo a su terreno para apuntalar un paraíso pop retrofuturista.

LEA / “Tu boca”. Una colombiana que estudió en Estados Unidos, grabó en México una pieza que reúne a la electrónica de baile con el instinto indie rock, cuya letra alterna español e inglés. Es un adelanto de su LP Animal.

Rita Indiana / “El flaco de la mancha”. La dominicana tiene una personalidad demoledora; es también una potente novelista que ahora se reúne con Eduardo Cabra (Calle 13) para llevar al futuro los ritmos caribeños mientras se hace canción con palabras cervantinas.

UNKLE (Ft. The Big Pink) / “Find an outsider”. El inesperado retorno del dueto inglés tiene todo un revestimiento japonés; en este tema de Ronin I se hacen acompañar de unos también reaparecidos The Big Pink, quienes contribuyen a esas capas de maraña electrónica y coros; ambos han pisado el acelerador. Música total y sin etiquetas.

Mogwai / “Here we, Here we, Here we go forever”. Tras más de 25 años en la brega, los escoceses que han llevado al post-rock a la cumbre más alta han obtenido el reconocimiento masivo que hace mucho merecían. Este momento de plenitud es muy tangible y As the loves continues, un discazo.

Rob Zombie / “18th century cannibals, excitable morlocks and a one-way ticket on the ghost train”. Para este personaje excéntrico y excesivo no hay géneros irreconciliables o imposibles de juntar; aquí parte de resonancias country para luego dejarse ir salvajemente por el psychobilly y pasajes de avasallantes guitarras metaleras.

Maika Maikovsky / “Love you till I die”. Un ejemplo maravilloso de que con los recursos justos se puede rockear hasta tomar el cielo por asalto. Comienza a partir de voz y guitarra para luego sumar elementos que la refuerzan. Aquí la voz de la española es un cañonazo.

Bobby Gillespie y Jehnny Beth / “Remember we are lovers”. Dos músicos y personajes entrañables dejando las entrañas en un tema lento y llegador; el líder de Primal Scream y la mujer que encabeza Savages obteniendo el mayor rédito y deleite de una balada, quien lo hubiera pensado.

Julien Baker / “Blooshot”. La chiquilla (tiene 25 años) más poderosa y aguerrida de los últimos meses dando cátedra de su sapiencia para componer y encajar sus letras dolientes también con banda completa. La de Tennessee sabe exprimirnos el alma.

The Unrighteous Brothers y Paul Cauthen / “Unchained Melody”. Un clásico de la historia del rock and roll es versionado por un músico enmascarado y misterioso que posee una voz entre Elvis y Johnny Cash; Orville Peck crea un tándem fantasma para homenajear a los Righteous Brothers. Para cerrar en lo más alto de la emoción.

 

 

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB