¡A conquistar el espacio con el legado de New Order y sus contribuciones a otras bandas! ¡Que resuenen las guitarras barriobajeras y los sintetizadores trasnochados! España y Estados Unidos destacan en una entrega marcada por el lema: “Dimite y vencerás”. Suena Americana dedicada a la pérdida y hasta un cover noventero que nos hace clamar por un poco de: “Novocaine for the soul”. Todo sin olvidarnos de visitar el sur del continente americano.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Spectres (Canadá) “Tell Me” Cuando los más generalistas colocan a la banda de Vancouver entre el maremagnum del post-punk -que parecen querer imponer a la fuerza-, resulta que salen con una canción que es un homenaje más que evidente para New Order y en especial al bajeo de Peter Hook. Hacen bien en rendir pleitesía a una agrupación histórica y regodearse en un sonido que es ya marca registrada en la historia de la música.
Mogwai feat New Order (Escocia/Inglaterra) “Richie Sacramento” Para seguir con la grandeza de los New Order, pues resulta que sus buenos amigos de los escoceses de Mogwai le pidieron a 2 de sus miembros, Stephen Morris y Gillian Gilbert, que le metieran mano a uno de sus temas insignia de su último álbum. La canción está dedicada a Dave Berman, quien comandará a los Silver Jews y fallecido hace muy poco. La pieza se potenció completamente al ser intervenida.
Smiling (Estados Unidos) “The well” La compositora y guitarrista Annie Shaw comenzó la banda en Denver, pero luego se movieron a Los Ángeles. Esta canción contundente y furiosa forma parte de su álbum Devour, que se grabó en Sacramento en solamente 2 días. Ellos fueron al estudio Dock buscando la misma energía de Ty Segall y encontraron la fortaleza y la inmediatez de las mejores canciones de Fugazi, pero incluyendo también a un sensacional violín.
Public Service Broadcasting feat Andreya Casablanca (Inglaterra) “Blue Heaven” Este proyecto inglés que utiliza grabaciones de campo y que tiende hacia la electrónica nos sorprende con un trallazo de canción que se circunscribe completamente al indie para narrar una historia berlinesa. Andreya, que comanda la banda Gurr, le aplica gran sentido de urgencia a la interpretación de un tema que es todo vértigo y que nos atrapa desde la primera escucha. ¡Una andanada sonora!
Medalla (España) “Velázquez” Debemos agradecer al underground seguir regalándonos maravillas como esta; aunque estos catalanes ya van por su tercer álbum, Arista rota -recién salido- y este adelanto es un auténtico pasón de adrenalina a través de un indie sobrecargado. En su letra se apela a una gran filosofía callejera: ¡Dimite y vencerás! Y por si fuera poco insertan a la añeja figura de un escritor como Pio Baroja entre las estrofas.
Menta (España) “Esperar” Es comprensible que un grupo suelte en este preciso momento: “La juventud decepcionada, la juventud desesperada de esperar”. Los madrileños emergieron durante la pandemia para evidenciar que ahí viene toda una camada de agrupaciones guitarreras y tendientes a un indie más bien rudo. Han firmado para el sello Sonido Muchacho y todavía están por debutar en Lp. Se trata de una perfecta instantánea del momento.
Strand of oaks (Estados Unidos) “Carbon” Tim Showalter vuelve a juntarse con dos músicos de My Morning Jacket para que lo acompañen en su octavo disco y está canción echa chispas por todos lados; son instrumentistas muy colmilludos sacando lustre a una canción que conoce del dolor y la redención. Aquí Scott Moore suma un extraordinario violín que flirtea a la perfección con la guitarra.
Ángel Stanich (España) “El rey idiota” Una más de esas composiciones de parte de “El ermitaño del pop” en las que rebosa sentido del humor con el que ahora arrastra tanto a la vieja clase política española, como a los adictos a la televisión. Incluye un pasaje con el que homenajea a “The whole of the moon” de The Waterboys y cierto aliento dylaniano, que siempre lo acompaña. Su disco Polvo de Battiato está apenas a unos días de llegar.
Portugal The Man feat Sir Chloe (Estados Unidos) “Novocaine for the soul” Comenzaron en Alaska, pero se han asentado en Portland, Oregón, y llevan un rato demostrando que los covers se les dan maravillosamente. Ahora eligieron a una de las piezas más memorables de Eels y con la que no sólo regresan a los noventa, sino que evocan a todos esos seres acostumbrados a la derrota amorosa como forma de vida. Aquí se refuerzan con la voz de Dana Foote, vocalista del grupo de Vermont, Sir Chloe.
Apartamentos Acapulco (España) “Fuego amigo” El año del tigre está destinado a ser uno de los mejores álbumes de Hispanoamérica del 2021 y de ahí procede este auténtico fogonazo de parte de una agrupación todavía novel procedente de Granada. En su muy particular versión del shoegaze -cantado en español- hay influencia tanto de Sonic Youth como de Él mató a un policía motorizado. Grabaron un disco mientras estaban en estado de gracia.
Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (España) “Las leyes de la frontera” Esta canción fue hecha para una película del mismo título y que se inserta en los ambientes barriobajeros y sucios. La historia es una adaptación de una novela de Javier Cercas y le quedó perfecta a ese rock flamenco y stoner que caracteriza a los sevillanos. En esta oportunidad probaron con hacerle espacio a la rumba y a la melodía. El grupo anda de vena y lo demuestra con otra estupenda acometida en la que visitan el infierno mientras se beben un trago.
Jay-Jay Johanson (Suecia) “I don´t like you” Timmy Timid West Coast Mix A este crooner nacido en un lugar llamado Trollhättan le encanta recorrer el mundo y hacer canciones que son ideales para los sitios más sofisticados y elegantes. En este exitoso sencillo de su álbum Rorschach Test aparece la prístina voz de su compatriota Sadie Parcell y juntos se dejan remezclar por su alter ego. Jay pone el lustre y su doble los ritmos mid tempo.
Rubio (Chile) “Hacia el fondo” Binaryh remix La versión original del tema acumuló más de 4 millones de vistas y contando (sonó en la serie Elite), por lo que tras un impacto brutal, Fran Straube decidió compilar una serie de 6 remixes para prolongar el éxito. Bnaryh ha hecho una versión menos etérea y mucho más potente y tecnosa, pero en la que siempre brillará la voz de una artista exquisita que está próxima a residir en México.
San Fermin feat Wye Oak (Estados Unidos) “My first life” Ellis Ludwig-Leone es un músico que estudió en Yale y que luego despuntó colaborando con Nico Muhly, quien forma parte de la música clásica contemporánea. Le interesa explorar la parte experimental de la electrónica y el rock, por lo que le vino perfecto alternar con el dúo de Baltimore. En este diálogo creativo la elegancia se desparrama de principio a fin.
Valsian (México) “Inmortal” El dueto que surgió en Cuernavaca, Morelos, ha mantenido un ascendente proceso de maduración en su estética y ha logrado un refinamiento superlativo. Su pop electrónico es sedoso y sutil, por lo que puede ser tan encantador como un hermoso vestido portado por una diva. La mezcla del tema estuvo a cargo del gran Sacha Triujeque, lo cual eleva su nivel considerablemente. Es contagiosa e inmediata… no hace falta más.
La habitación roja (España) “El día internacional de los amantes” Jorge Martí es un romántico empedernido y nos regala una enorme canción de una belleza memorable, cuya letra dice: “Y el deseo yace inerte, entumecido, y se eleva inalcanzable como el beso que me diste aquella tarde en que, casi sin conocernos, proclamamos por consenso el Día Internacional de los Amantes”. A destacar en la trayectoria de la banda, la manera en que sacaron rédito de los sintetizadores y las cuerdas en esta hermosura de militancia pasional.
CousteauX (Irlanda/Australia) “Love the sinner” Un irlandés y un australiano reviven a su antigua banda y le agregan una X; juntos se decantan por un rock tabernero y de vieja guardia que parece ser cantado por Iggy Pop y tocado por Tom Waits. Es de esas canciones ideales para intentar seducir a mujeres fatales y luego terminar abatido. Uno no puede sino sentir que esta pieza es totalmente de terciopelo y licores finos… es de esas melodías para acompañar amaneceres azotados.
Prehistöricos (Chile) “Invéntame un final” ¡UUUUfff, hace tiempo que no teníamos novedades de este querido dueto chileno! Y entonces regresan con una cadenciosa canción muy cachonda que va conducida por un charango. Tiene un sonido acústico de evidentes referencias andinas. Se trata de una de las 4 piezas que conforman el Ep Los misterios del fuego, que editaron este mismo año. ¡Cuánto talento tienen!
El remolón (Argentina) “Que bailen” feat Pol Nada Quien fuera miembro del colectivo ZZK para organizar grandísimas fiestas en Buenos Aires, ahora regresa con Asimétrico, el trabajo en el que más tiende al down tempo y las frecuencias bajas. Aquí hay un tema que se alimenta del folklore argentino y sus fiestas; el canto de Pol Nada enfatiza cierta ritualidad y la capacidad de provocar el trance.