Música

Cabaret de Galaxias #48: ¡Hemos rockeado cobijados por el manto estelar!

/
303,076
Cabaret de Galaxias #48: ¡Hemos rockeado cobijados por el manto estelar!

Y quiso el destino que llegara el día en que este cabareteo estuviera marcada por las guitarras y un espíritu rockero siempre apestando a adolescente. Además, nuestro periplo geográfico se detiene en varias ciudades de Norteamérica, cuyo talento emergente está mostrando fiereza y creatividad.

Ello no obsta para ofrecer novedades desde Sudáfrica, Dinarmarca, Holanda, Suecia y Francia; esta playlist despide efluvios de post-rock, dreampop y shoegaze desde distintas latitudes, al tiempo que muestra la diversidad del rock argentino. ¡A sacar ese lado salvaje, pero con mucha sofisticación!

Alcest (Francia) / “Komorebi”

Son ya dos décadas y ocho álbumes de un proyecto encarnado por dos músicos que muestran todo el esplendor al que el post-rock puede llegar, pues van de un guitarreo potentísimo al brillo del dreampop. He aquí un track largo con el que elevan nuestro espíritu a través de un doble bombo impresionante.

Been Stellar (Estados Unidos) / “Start Again”

Cuatro estudiantes llegaron a Nueva York para estudiar y en el camino formaron una banda que debuta con un álbum destinado a las listas de lo mejor del año; aglutinan shoegaze y post punk con cierto dejo noventero que contribuye a elevar la fascinación que provocan desde la primera escucha.

Aluminum (Estados Unidos) / “Smile”

Fully Beat es otro estupendo primer álbum que aboga en favor de las propuestas emanadas desde Oakland y en general del área de la Bahía; una vez más el rock demuestra su capacidad de reinvención y lo gloriosa que sigue siendo su fórmula básica de guitarra, batería y bajo. ¡Un trallazo!

Bacchae (Estados Unidos) / “Next time”

Ahora es el turno de una agrupación procedente de Washington D.C., aparecida en 2017, para demostrar la rudeza de su cuarto disco del que aquí aparece el tema titular, que arranca con un bajeo magnífico para que luego las guitarras raspen todo. Fiereza y contundencia aplicadas al punk rock de hoy (con todo un sintetizador incluido).

Been Stellar (Estados Unidos) / “Passing judgment”

Scream From Nueva York, NY, es un disco sobresaliente; el grupo toca muy bien y saben cómo plasmar la angustia y el amor-odio por vivir en la capital del imperio capitalista. Su baterista es brillante y marca la pauta de una especie de diario-disco de una actualidad contundente. ¡Se vale repetir artista!

Suki Waterhouse (Inglaterra) / “Supersad”

Estamos ante una modelo y actriz que ha cobrado fama por la serie Daisy Jones & The Six; comenzó en la música más cercana al pop, pero aquí tonifica su sonido e incursiona en el rock a través de una canción que ella compuso para que sonora en alguna película noventera… le quedó muy bien.

Dorian (España) / “El sur” (Feat. Santiago Motorizado)

Los catalanes saben que pueden componer himnos incombustibles que se adhieren al cuerpo y la mente para acompañar momentos importantes de nuestras vidas; la compañía del argentino -todo un emblema del indie- calza a la perfección en pos de la melodía perfecta aplicada a una canción de búsqueda y escape.

Massacre (Argentina) / “Mariposa” (Feat. Gustavo Santaolalla)

La carrera de la banda bonaerense ha ido en un marcado crecimiento que va de la periferia hasta los grandes recintos… así mismo ha ocurrido con su sonido. Han apuntalado un indie rock robusto y pleno que ahora explora la psicodelia en compañía del Rey Midas de la producción en Latinoamérica, que aquí se suma como un músico más.

Fin del mundo (Argentina) / “Vivimos lejos”

Se trata del primer anticipo del que será el segundo álbum de un cuarteto de chicas que anda en total estado de gracia; esperamos con ansias que llegue Hicimos crecer un bosque, dado que aquí deslumbran con su faceta de dreampop y una ejecución refinadísima, en la que además cantan al unísono.

Wess Meet West (Estados Unidos) “transition”

10 años separan el debut de la banda de New Haven, Connecticut, con anclas, un regreso muy sólido en el que prevalece el post-rock y hay menos electrónica; pasajes expansivos de guitarreo encaminados a exaltar todo lo emocional que puede ser la música.

Drive By Wire (Holanda) / “How soon is now”

Una reputada y solvente banda holandesa de stoner rock sorprende a la hora de hacer su propia versión -obviamente más fortificada- de uno de los incombustibles himnos de The Smiths; una canción presume su ralea a través de su capacidad de adaptación.

Tigre Uili (Argentina) / “Entre los ríos”

Al dejar María Zamtlejfer a Las ligas menores las cosas se dieron de tal manera que armó un dream team del indie argentino junto a miembros de 107 Faunos y Bestia Bebé; en agosto llegará su segundo álbum y el grupo demuestra que está sonando más groso que nunca.

MaidaVale (Suecia) / “Faces (Where is life)”

Se trata de un cuarteto femenino que explora las posibilidades de la neo-psicodelia a través de guitarras sinuosas y una base rítmica precisa. He aquí un anticipo de Sun Dog, el que será su tercer álbum. Escandinavia deja en claro que no sólo produce metal oscuro.

Fontaines D.C. (Irlanda) / “Favourite”

El próximo 23 de agosto llegará Romance, el cuarto disco de los de Dublín, y por lo pronto nos están mostrando la parte amable de su indie rock, que suele ser más combativo. Grian Chatten y compañía exponen que también saben de melodías cristalinas y pureza.

The Decemberists (Estados Unidos) / “The reapers”

Colin Meloy y sus músicos siempre han demostrado que son ejecutantes muy avezados, así que si quieren pueden sonar hasta un poco progresivos. Aquí recurren a una flauta para que sea el hilo conductor de una soberbia e inspirada pieza de indie rock.

Yellow House (Sudáfrica) / “Saviour complex”

He aquí la vertiente más sedosa del dreampop, que coquetea casi con una balada, aunque sale a flote por sus detalles de producción. Emile van Dango -el centro del proyecto- rinde con Psalms of Yellow House un homenaje a Van Gogh desde Sudáfrica.

Efterklang (Dinamarca) / “Plant” (Feat. Mabe Fratti)

La méxico-guatemalteca Mabe Fratti se está proyectando a lo más alto de la escena electrónica internacional y esta pieza da buena cuenta de ello; la multiinstrumentista aquí acude también a una voz angelical para provocar una experiencia estética sencillamente sublime y que nada le pide a Cocteau Twins -por poner un ejemplo-.

Ryan Adams (Estados Unidos) / “I Wanna dance with somebody (Who loves me)”

Este enfant terrible del indie, puede ser sumamente versátil a la hora de elegir los covers por hacer; aquí traslada hasta a lo acústico a uno de los éxitos mainstream de Whitney Houston y hasta le aplica una armónica que le da un acento totalmente folk y delicioso.

*También te puede interesar: Cráneo y Lásser: Los protas del lo-fi y su viaje gonzo en ‘Diablos y bermudas’

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB