En este juego de perderse en geografías y culturas, el tiempo y las distancias son relativas. Esta vez parece que nos hemos tardado un poco más de lo habitual con una nueva entrega del Cabaret de Galaxias, pero eso nos permitió ir de Israel a África… a pasar por Texas y saltar Chile en un instante.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Verán que el planeta está rebosando de propuestas excitantes y diversas que nos atascan de gozo sonoro instalados en un antrillo sideral llamado “Disko Arabesque”. ¡Denle play y no se arrepentirán… este viaje está ponedor y extensivo!

Spiritualized (Inglaterra) “Best Thing You Never Had (The D Song)”

Vaya colmillo para sacarle el mayor partido a un blues acelerado y muy eléctrico que se torna frenético y altamente contagioso; Jason Pierce es un héroe veterano, que aunque ya ha hecho obras maestras, en su noveno álbum –Everyyhing Was Beautiful– da cátedra. En está rola hay además un trombón muy candente.

Arcade Fire (Canadá) “Age of Anxiety (Rabbit Hole)”

El grupo de Montreal ya fue el acto más atractivo del mundo; el tiempo pasó y ellos se van adaptando y en WE -su sexto álbum- deciden contar a todos los que los rodean -con sus hijos por delante- su manera de tratar de asimilar a un mundo en picada. El asunto es serio, pero ellos agregan sintetizadores espaciales y electrónica para lidiar con la angustia imperante.

!!! (Estados Unidos) “Un puente” feat Angélica García

El combo norteamericano comenzó dándole durísimo al dance punk, pero su manual para armar fiestas orgiásticas ha cubierto otros muchos palos bailables, que pasan por la electrónica y el funk. Por vez primera hacen una canción en español y se acercan a los ritmos latinos; el resultado más que una rareza en su trayectoria, es un trallazo para las pistas. ¡En llamas!

Hot Chip (Inglaterra) “Down”

Rumbo a la llegada de Freakout/Release -su nuevo álbum-, este comando inglés imparte cátedra una vez más en cuanto a música para mover el cuerpo sin control; de ello saben de sobra, el grupo en el que milita Joe Goddard, que ahora llena a su pop electrónico de una sobredosis de funk, que hace que la canción sea todavía más potente.

Sharon Van Etten (Estados Unidos) “Mistakes”

Recién salido su nuevo álbum, We´ve Been Going About This All Wrong, lanza como sencillo uno de los temas en los que sube el ritmo y colma la canción de sintetizadores para conducir al escucha a través de una maravillosa experiencia de indie rock: “I walk down the road/ Let my body wake up by the way/ You’ll move/ Skate ‘round the room”.

BROCKHOFF (Alemania) “Sharks”

Tiene apenas 22 años de edad y se fue de su pequeño pueblo natal en Alemania para irse a vivir a Hamburgo y desde allí lanzar su carrera y sus canciones, que acusan una gran influencia del rock pop -especialmente norteamericano-. He aquí una muestra de la pervivencia de la canción como forma de comunicación.

Fontaines D.C. (Irlanda) “Big Shot”

El escuadrón dublinés venía empujado con todo por los medios que les celebraban su punk tosco, así que decidieron cambiar su sonido y con Skinty Fia hicieron uno de los mejores discos del año -acercándose más a Pixies y Arab Strap-. Sacaron su odio por los ingleses, agregaron referencias literarias varias y se pusieron más peleoneros que nunca.

Editors (Inglaterra) “Heart Attack”

No era yo nada entusiasta de ese post-punk de catálogo que hacían los de Birmingham, es por ello que celebro que hayan sumado a uno de los miembros de Fuck Buttons para que le inyecte inventiva a través de sus sintetizadores a la banda. Esta canción tiene una buena línea de guitarra y también aceleraron el ritmo.

HAAi (Australia) fet Jon Hopkins “Baby, We´re Ascending”

Esta joven australiana está inserta en la escena electrónica de Londres, donde tiene muchos amigos como Fred Again y Romy de The XX con los que colabora.  Su disco -del mismo nombre- llegará el próximo 27 de mayo y mientras tanto nos anticipa su fuego en compañía de un maestro del ruido como lo es Jon Hopkins.

Mdou Moctar (Níger) “Bismilahi Atagh” (Chrisman remix)

El grupo de blues del desierto y cuyos miembros pertenecen al pueblo touareg editó el año pasado Afrique Victime, uno de los discos más interesantes y reconocidos. Ahora buscan impulsar al talento africano en materia de electrónica y es así como surge el proyecto Afrique Refait que recrea los originales y les otorga una nueva naturaleza.

Şatellites (Israel) “Disko Arabesque”

Un sorprendente debut procedente de Tel Aviv, la segunda ciudad en importancia de Israel, y desde donde la banda arma una mixtura entre el rock de la Anatolia -de acento turco- con el folklore judío y árabe. La música y la cultura se fundamentan en lo multicultural y trasponen lo político; además agregan un punch retrofuturista que agrega interés.

Parquesvr (España) “Muchas flores”

Una banda madrileña interesada en sonar muy andaluza y aflamencada -es por ello que graba en Sevilla-; aquí dan con una pieza de lo que ellos llaman “rock brutalista” y que tiene un gran encanto al ser muy callejera y canalla. Además, hay que apreciar ese buen teclado y los coros flamencos.

Cosmic Wacho (Argentina/ España) feat Hit La Rosa “El ritmo latino”

De Malaga procede Alejandro Domínguez y de Santa Fe, Franco Felici, y juntos buscan en Cosmic Wacho que eclosionen diversas músicas que van del folk al pop, pero con su toque psicodélico, y de ello sabe mucho el grupo peruano Hit La Rosa, que además se basa en la cumbia. El resultado es una mixtura cachonda y contagiosa que nos hace acordar de lo que hace Sonido Gallo Negro.

La Santa Cecilia (Estados Unidos/ México) “Monedita” remix

Uno de los grupos insignia del mestizaje musical que surge de Los Ángeles, California, deposita sus temas para que un grupo de Dj´s los lleve hasta territorio de la cumbia electrónica y el resultado es la pura sabrosura; este tema, remezclado por Polo Quintero, procede de Remixes Cumbia Fever, que reivindica a los sonideros.

Nanpa Básico (Colombia) “Pedacito de tierra” feat Lefty

Procedente de Medellín, Nanpa Básico está fascinado con los corridos tumbados y los usa con gran solvencia y los junta con trap y lo que haga falta. Aquí hace un dueto con Lefty SM, originario de San Luis Rio Colorado, Sonora, para contar la historia que arrastra el colombiano, pero que se adapta también a los migrantes de todo el mundo.

Barzin (Canadá) “I Don´t Want to Sober Up”

Desde Toronto, Barzin Hosseini ha sacado un álbum exquisito, Voyeurs in the Dark, y una prueba de ello es este vals que se acompaña con caja de ritmos. Se trata de una canción lenta que reviste mucha elegancia y sofisticación. Aquí hay música de ensueño y deseo que es un alimento magnífico para el alma.

Under The Rug (Estados Unidos) “Dear Adeline”

Casey Dayan la pasó realmente mal durante los años de pandemia… su madre enfermó y murió, además su relación de pareja colapsó. No le quedó de otra que orientar las siguientes canciones del trío que conduce para que sirvieran para paliar la muerte y el desamor; es así que el álbum rebosa de un indie folk bien llegador.

Niños del Cerro (Chile) “Tentempié”

El grupo santiagueño procede de una generación que lleva alrededor de una década empujando desde la independencia y los frutos ya se van viendo. No tarda su nuevo álbum, Suave Pendiente, mientas tanto han sacado un Ep para entretener la espera. Una vez más hace gala de los juegos melódicos que caracterizan a su buen indie guitarrero.

Sun´s Signature (Inglaterra) “Golden Air”

Se trata de la primera grabación de Elizabeth -esa sílfide que militó en Cocteau Twins- en 13 años; se reunió con Damon Reece, quien tiene una currícula impresionante al haber colaborado con Massive Attack, Spiritualized y Echo and the Bunnymen. Y pues se dio vuelo tanto con el procesamiento de voces y la producción, que tienen una pátina bien psicodélica.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #20: beber y fiestar con los superhéroes del universo