Música

Cabaret de Galaxias #17: islas sonoras que flotan en la Vía Láctea

/
252,258
Cabaret de Galaxias #17: islas sonoras que flotan en la Vía Láctea
Ambulante 2024

En está ocasión, Inglaterra acomete al principio de este cabareteo y parece que se impone, pero sólo es un fragmento en un salto entre islas flotantes en el espacio y en las que habita el folk gallego, en las que suena un poema de Federico García Lorca y hay fuertes desplantes rockeros. Vamos del dancefloor y la crónica callejera londinense hasta un carnaval cumbianchero en el Perú profundo.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Fred Again.. feat Romi y HAAi (Inglaterra) “Lights Out”

Fred John Philip Gibson todavía no llega a los 30 y ya es un Rey Midas de la música contemporánea; y ahora que se ha decidido trabajar para él y al no ceder sus temas convierte en oro sólido un sencillo totalmente upbeat en compañía de la cálida de voz de Romi (TheXX) y una artista de la avanzada electrónica inglesa. Al escucharla uno quisiera permanecer reventando eternamente y que la noche (y la canción) no terminaran nunca.

Romi (Inglaterra) “Lifetime”

Al momento en que apareció en esta lista “Lights Out”, pues hay que juntarla con uno de los sencillos de Romi como solista, pues encajan a la perfección. Seguimos con este pop electrónico acelerado y con unas ganas de fiesta que no caben en el cuerpo. Ella tiene una voz deliciosa y el poder de transportarnos hasta el paroxismo -sin necesidad de una tacha-. No es un rola nueva, pero en el Cabaret todo se vale.

Kae Tempest featKevin Abstract (Inglaterra) “More Pressure”

La vieja Albion se apoderó del comienzo de esta sesión y es que no deja de catapultar hit tras hit; el enorme talento de Kae ahora decide apostar y coquetear con el pop y subir el beat. No por ello abandona el rapeo o el spoken word -o lo que haga falta-. Desparrama flow por doquier y no rebaja ni un ápice su discurso incendiario sobre el mundo de hoy. No se puede pedir un sonido más actual.

Yard Act (Inglaterra) “Dead Horse”

Un poker de ases es una mano ganadora; así que hurgamos en el brillantísimo debut del grupo de Leeds para presentar esta canción poderosa y contundente. Una especie de funk mutante (con algún dejo de !!! y Franz Ferdinand) que lanza obuses envenenados y nos mantiene moviendo el cuerpo sin importar que el Reloj del fin del mundo siga a apenas 100 segundos del apocalipsis. ¡Puro fuego!

Monolink feat Zigan Aldi (Alemania/Turquía) “Fidale (I Feel) Vocal version”

Al excelente músico alemán Steffen Linck le dio por retomar un tema original de un productor que también reside en Berlín -la ciudad los ha unido-. Monolink le ha agregado su peculiar guitarra y esos sintes sinuosos que le encantan a una pieza que era dance music en su versión original, pero que también tiene esas sonoridades turcas tan características. ¡Estupenda combinación!

Beach House (Estados Unidos) “Only You Know”

No dejo de sorprenderme por el inmenso talento que Victoria Legrand y Alex Scally llevan a cuestas… se muestran inmensos y en pleno crecimiento. Del tercer lote de canciones que anticipan su nuevo álbum -muy ambicioso- nos llega una nueva maravilla de dreampop que juega a la perfección con las capas de voces y que cuenta tanto con una base rítmica como una melodía hiper-seductoras. ¿Cómo podría alguien no convertirse en un fan total?

Jenny Hval (Noruega) “Year of Love”

La noruega tiene una larga y exitosa carrera alrededor de la música experimental y de un sonido un tanto oscuro; ha sido la pandemia la que la llevó a probar con otro tipo de registro e incursionar con una canción mucho más luminosa y pop de entre todo lo que le hemos escuchado. Su sutil voz se engancha a una gran interpretación en la que lucen el bajo y los teclados. Al escucharla tenemos la certeza de poder tirarnos de un acantilado con la seguridad de que levantaremos el vuelo.

Riki (Estados Unidos) “Porque te vas”

¡Vaya que la canción que hiciera grande Jeanette tiene muchísimas vidas! Aquí hay otra versión y tiene su encanto. Se trata de un artista de Los Angeles que se mueve entre el new romantic y la darkwave y que le ha inyectado a través de sintes y percusiones un nuevo aire al tema; no en vano ha sido producido por Joshua Eustis de Telefon Tel Aviv. Esta pieza procede de su segundo álbum Gold (2021).

Spoon (Estados Unidos) “Wild”

¡Cuánto bien hace una buena canción de rock de acento clásico! Y los texanos adelantan la llegada inminente de Lucifer on the Sofa con una de la mejor cepa; estupenda guitarra para una base rítmica que cabalga como un Mustang pura sangre. Por su fuera poco, posee un estupendo teclado que aporta lo suyo. Los de Britt Daniel firman una de las mejores composiciones de toda su carrera.

The Wave Pinctures (Inglaterra) “Flight from Destruction”

El trío es originario del pequeño pueblo de Wymeswold, pero se han dejado ver por Londres, lo que no obsta para que sigan siendo uno de los secretos de indie rock inglés mejor guardados. No se sabe porqué razón no han bailado las lentas con el éxito, si es que componen tan bien y tienen gran solvencia técnica. Quizá ya es hora de que den el salto definitivo, dado que esos 17 álbumes a su cuenta ya pesan.

León Benavente (España) “Viejos rockeros viejos”

Desde su formación, esta banda de rockeros virtuosos y muy fogueados se mostró como una especie de dream team de la escena española y han dado ejemplo de su maestría. Los de Abraham Boba tienen enorme capacidad crítica y en esta pieza asumen un mea culpa generacional y desnudan en paso del tiempo -¡vaya que duele!-. Musicalmente está muy influenciada por LCD Soundsystem. ¡Dardo envenenado que da en el blanco!

Atalhos feat El príncipe idiota (Brasil/Argentina) “Teoría del cuerpo enamorado”

El dueto de Sao Paulo integrado por Gabriel Soares y Conrado Passarelli está muy interesado por abordar el español y es por ello que han venido trabajando con artistas chilenos y argentinos; aquí invitan a Mariano di Césare, el proyecto solista del cantante mendocino de Mi Amigo Invencible y juntos logran una delicia bilingüe. Un indie tremendamente estilizado y bien tocado que luce en cada uno de los dos idiomas.

Otro mambo (Argentina) “Pasan las horas”

En el panorama musical argentino se dan muy bien las expresiones del mestizaje y esta banda logra un punto de equilibrio importante. Hay ciertos elementos de folk que se ajustan a un medio tiempo contagioso y bullanguero conducido por una voz masculina pero sazonado con una voz de mujer que pasa como flotando y una buena trompeta. Los de Buenos Aires sacan rédito a su manera de entender la fusión.

Las Ninyas del Corro feat Yeke Boy (España) “L.N.D.C.”

El dúo formado por Laüra Bonsai y Felinna Vallejo se muestra como las herederas del estilo de La Mala Rodríguez, sólo que ellas proceden de Barcelona. Este tema es parte de su debut, Onna Bugeisha y presume de su herencia old school del hip-hop, pero incluso puede citar a Leonard Cohen: “Primero conquistaremos Manhattan”… luego Cádiz y Cuba. ¡Candela, desparpajo y mucha chulería!

Hit la Rosa (Perú) “La montañita”

En su segundo álbum Ceres Entrópicos (2021) la banda se volcó en un tratamiento de ritmos y estilos presentes en el Perú de hoy para pasarlos por su tamiz psicodélico, y aquí lo que ocuparon fue una cumbia que suena totalmente cósmica y bullanguera. Los sintetizadores se dan vuelo en un menjurje sonoro que propone un viaje rumbo a un carnaval ignoto en lo profundo de este país sudamericano.

Los Planetas (España) “El manantial”

El grupo granadino decidió abrir su décimo álbum con un prodigio de poco más de 12 minutos que es una adaptación de un poema de Federico García Lorca ¡Vaya lujo! Y como ellos saben, van dosificando la intensidad un crescendo que parte del remanso y la sutiliza y avanza poco a poco a partir de una enorme belleza poética. La tradición andaluza permeando y brillando en otra de esas grandes canciones de uno de los pilares del indie español, cada vez más aflamencados.

Muerdo feat Tanxugueiras (España) “Cambia todo”

Paskual Kantero es de Murcia, pero en su música se muestra como un trotamundos muy influenciado por Latinoamérica. Ahora decide montar un dueto con un trío que está poniendo al folk gallego en boca de muchos (hasta pretenden ir a Eurovisión). He aquí un encuentro de estéticas y maneras en los que la tradición se cruza con un indie pop completamente nómada. ¡Una delicia!

También te podría interesar: Cabaret de Galaxias #16: cápsulas sonoras para estimular a un futuro ignoto

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB