El artista español se presentaría durante el festival callejero anual de Bilbao. El gobierno de la ciudad anunció que en su lugar se presentará el boricua Pedro Capó.

El rapero español C. Tangana fue vetado del festival anual Aste Nagusia de Bilbao luego de que 15,000 personas firmaran una petición en el sitio change.org solicitando retirarle del line-up, por considerar que las letras de sus canciones denigran a la mujer.

El pasado viernes 9 de agosto, el gobierno de la ciudad de Bilbao anunció en su página oficial que C. Tangana sería reemplazado por el puertorriqueño Pedro Capó.

La petición en Change.org citó alguna de las letras del español (“Hago que tu puta se calle y se agache”; “sólo me quieres si te hago mal”; “follando con otra que es igual”) seguido por el mensaje: “¿Realmente quisieras que el gobierno de Bilbao use tu dinero con este sujeto?”.

En un tuit del 8 de agosto, representantes del partido izquierdista Elkarrekin Podemos se manifestaron contra la aparición del rapero argumentando que: “Desde una institución pública no se puede contratar artistas cuyas canciones reproduzcan estereotipos machistas y la cultura de la violación”.

Antón Alvarez Alfaro, nombre real de C. Tangana, es coautor de la mayoría de las canciones del álbum “El Mal Querer” de Rosalia. El tema “Ontas” es su sencillo más reciente.

“Paso de explicar mis canciones. No soy un moralista.” dijo Tangana a El País de España en una entrevista publicada en junio. “He demostrado qué parte de mí es poesía. Y exhibo mi mierda. El que quiera entender, que lo entienda. O que me juzguen. Aquí estoy”.