#SangredeMetal
Por Luis Jasso

El festival checo Brutal Assautl se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1996 y anunció como headliners a los polacos Batushka y los noruegos Emperor como parte de su cartel.

De acuerdo al tamaño y ubicación que se le dio a ambas bandas en el cartel, se entiende que serán dos de los headliners del Brutal Assautl, mismo que se llevará a cabo del 7 al 10 de agosto en lo que otrora fuera una fortaleza militar del Siglo XVIII, conocida como Fortress Josefov.

Batushka es una banda polaca envuelta en ciertos niveles de polémica debido a la ambigüedad de su concepto. Técnicamente es una banda de black metal, sin embargo, las partes cantadas son una especie de liturgias cantadas en ruso antiguo que es de donde deriva la polémica.

Algunos opinan que la banda es totalmente blasfema, lo cual sería lo propio en el Black Metal, pero otros opinan que en esas liturgias y en ciertos aspectos visuales, la banda oculta una agenta pro cristiana. A pesar de que la banda sólo cuenta con un larga duración llamado “Litourgiya”, en los últimos años ha incrementado notablemente su base de seguidores.

Por su parte, Emperor es una de las máximas leyendas del Black Metal. Banda clave en el desarrollo del movimiento, envuelta desde el inicio en incontables polémicas (quema de iglesias, un músico condenado por homicidio), anunció en 2001 el final de su carrera y desde entonces ha hecho algunos conciertos especiales, pero nunca más ha regresado a la escena de manera formal.

El festival destacó en su anuncio que la banda contará con la presencia de Ihsahn, fundador, cantante, compositor, guitarrista y tecladista que, además, ha establecido una sólida carrera en solitario.

Brutal Assautl se ha caracterizado siempre por ser un crisol en el que conviven el metal extremo y algunas otras formas de arte oscuro como cine de horror, galerías fotográficas y laberintos subterráneos, entre otros.