Cine/Series/TV

‘Springsteen. Música de ninguna parte’: Un acto de sanación

/
322,347
bruce-springsteen-musica-de-ninguna-parte-pelicula

No es gratuito el estreno reciente de películas sobre dos iconos de la música norteamericana. A complete unknown y Springsteen. Música de ninguna parte. La primera sobre Bod Dylan y la última sobre Bruce Springsteen. Ambas voces importantísimas para la resistencia antisistema del país del norte. En este contexto, Springsteen. Música de ninguna parte llega en el que quizá sea el momento más álgido de la administración de Donald Trump, donde los valores norteamericanos se han tergiversado para dar paso a un nacionalismo con tintes bastante peligrosos. 

La mirada íntima y aguda que le brinda el director Scott Cooper a la cinta se transforma en un viaje a lo más profundo de la vida emocional y familiar del Jefe, interpretado magistralmente por Jeremy Allen White. Aquí no hay concesiones, se nos advierte como espectadores que el camino va a ser intenso, como lo son las emociones humanas.

bruce springsteen musica de ninguna parte pelicula 1

A través de la historia vamos descubriendo el making off  del álbum Nebraska (1982), todo un descubrimiento para propios y extraños, donde vemos el lado más artístico y humano de Springsteen. Así nos damos cuenta que el tipo es de a deveras, pues cada nota y cada palabra que conforman sus canciones llevan su alma. Aquí no hay espacio para la mano de la industria, que suele maquillar y empaquetar el espíritu de los artistas. It’s my way or my way, se deja leer entre líneas; es la resistencia de Springsteen ante su manager y casa discográfica. 

Se sabe que Bruce Springsteen es mucho más que “Born in the USA”, pero dentro del contexto íntimo de Springsteen. Música de ninguna parte adquiere una luminosidad tan abrasadora que se erige como un faro en estos tiempos donde la brújula política y social se siente perdida. Aunque importante y vital, la lectura sociopolítica de la cinta pasa a un segundo plano cuando florece el tema principal: la salud mental. Aquí la historia adquiere un sentido humano, más allá del artístico, donde lo primordial es la persona y no el personaje.

La pantalla cobra la forma de un espejo. Nos vemos reflejados de una manera profunda, la oscuridad de la sala nos permite sentir empatía no con el rock star pero sí con la persona que decide pedir ayuda. Ese es el gran mérito y valor de Springsteen. Música de ninguna parte . Un tour de force para melómanos y público en general. 

*También te puede interesar: A complete unknown: Ser Bob Dylan, volverse eléctrico, revolverlo todo

Jacobo Vázquez

Jacobo Vázquez

Nació en la Ciudad de México. Fue locutor en Ibero 90.9 FM del programa Mole Mogollón. Es autor del libro El rock fue su idioma, una crónica sobre el boom del rock en español en los años 80.

Auditorio BB