Un nuevo estudio publicado por Clinical Kidney Journal ha dicho que probablemente Bruce Lee murió debido a una “alta ingesta crónica de líquidos”.
El artículo, escrito por un grupo de médicos renales de la Universidad Autónoma de Madrid, sugiere que el edema cerebral que desató el repentino fallecimiento del actor el 20 de julio de 1973 probablemente se debió a hiponatremia, o “la incapacidad para excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua”. Lee habría sido un candidato plausible para la afección, ya que los autores enumeraron múltiples factores de riesgo, incluida su dieta rica en líquidos a base de jugos, un mayor consumo de alcohol y marihuana, y una disfunción renal previa como resultado de una lesión.
La causa oficial de la muerte de Bruce Lee fue determinada como una hipersensibilidad a Equagesic, un analgésico que consumió en la casa de un amigo en Hong Kong después de experimentar dolor de cabeza y mareos. El informe señaló que Lee había usado previamente la droga sin incidentes y ya se había sentido mal antes de tomarla, pero según relatos de testigos anteriores, bebió un vaso de agua antes de que ocurriera cualquier síntoma.
El documento también analizó una teoría más reciente que afirma que Bruce Lee murió por un golpe de calor antes de dar su conclusión, que dice: “Irónicamente, Lee hizo famosa la cita ‘Sé agua, amigo mío’, pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia”.