La primera capa de Mixing Colours (Deutsche Grammophon, 2020), la primera obra en conjunto de los hermanos Eno, está poblada en primer término por un sonido sobrio y minimalista ejecutado por Roger, hermano menor de Brian, quien está a cargo del piano.
Un piano discreto e intrigante se toma tiempo para expulsar un tañido que recuerda a las campanas. A lo lejos unas montañas se funden lentamente con los verdes de la vegetación circundante.
TXT:: Luis Fernando Alcántar Romero
El claroscuro del cielo azul y una carretera de tonos grises que parece infinita. Un horizonte que se desmadeja, y despliega su potencia conforme se avanza en él. La simplicidad y la contemplación mediante fugas melódicas de un par de pintores sonoros que decidieron jugar con el contenido de sus paletas.
Aquí no hay florituras, mas bien la expresión de una filosofía austera. Un sonido constante y no-lineal que despliega paisajes bucólicos, y que resultan un bálsamo adecuado para los tiempos de ansiedad contigencia que vivimos.
Por su parte, Brian Eno plasmó su galería de atmósferas electrónicas como en sus primeros tiempos, hay un sabor análogo y un tono onírico en sus composiciones, por ello es que suma ahora una resonancia particular.
La fuerza de este trabajo a cuatro manos reside en su poder para evocar a los colores y elementos naturales que refiere en sus títulos. Los temas tienen una estructura abierta, aunque sin las variaciones radicales (y riesgos) que suelen poblar las piezas del mayor de los hermanos Eno, un artista y visionario que siempre va un paso adelante.
Por cierto, Roger y Brian Eno comenzaron su labor de composición en conjunto desde 2005. Esta obra se desarrolló durante quince años: 18 tracks y 74 minutos es la extensión total de una música reunida por la fraternidad familiar y ciertas relaciones estilísticas, entre ellas, la preferencia por las texturas sonoras que aluden a la introspección y a cierto estado meditativo.
Los visuales que se han desprendido de esta obra resultan inseparables, acaso como una extensión de la misma. A principios de febrero de 2020, Brian y Roger compartieron un video para “Celeste”, una de las piezas incluidas.
El video en cuestión fue dirigido por Brian Eno y Peter Chilvers, un diseñador de software. La cámara hace un paneo para mostrar unas vías de tren, y en algún momento se ve un horizonte que parece inacabable.
Brian Eno ha dicho sobre Mixing Colours que este álbum se hizo a bordo de trenes. Aunque inicialmente empezaron a trabajar vía correo electrónico. Roger le enviaba archivos de sus grabaciones a Brian, quien luego añadió el escenario etéreo y surrealista, dos marcas significativas de su casa.