El dúo norteamericano Boy Harsher ha sorteado esta era pandémica con la creación de The runner, una película escrita, dirigida y producida por ellos mismos. Con clara influencia de todo el legado del cine de terror norteamericano de los años 70, Jae Matthews (JM) y Augustus Muller (AM) han compuesto las ocho canciones que integran el soundtrack del filme y, desde ya, se posiciona como uno de los discos a escuchar en 2022. La pareja ha elegido a la Ciudad de México como sede para la premier mundial de su ópera prima, la cual se realizará este 14 de enero en el Foro Lenin. A través del ciberespacio, el dúo nos cuenta detalles de este nuevo trabajo.

TXT:: Jacobo Vázquez

¿Cómo han vivido estos dos años donde el mundo se detuvo?

AM. Hemos tenido altibajos, ha sido una situación muy complicada, pero estamos vivos y haciendo música, así que podemos decir que estamos muy bien.

¿Cuáles fueron las circunstancias que dieron origen a este nuevo proyecto?

JM. Te podemos decir que fue a partir de una crisis existencial, es un álbum y un proyecto producto del Covid. Llegó un punto que no sabíamos qué podría suceder. Antes escribíamos música para presentarla en vivo, con este proyecto buscamos hacerlo de otra forma, en otro tipo de espacio. Fue así que surgió la idea de la película. 

En el boletín de prensa se menciona que Jae tuvo problemas de salud. En este sentido, ¿consideran que la música tiene un poder curativo?

JM. Fui diagnosticada con esclerosis múltiple. Es interesante porque el álbum no sólo es resultado de la pandemia y el aislamiento, sino también de mi situación personal, la que hizo que me alejara del estudio y nos replanteáramos de qué manera íbamos a regresar. Decidimos hacerlo con mucha energía. Quizá el próximo álbum sea de música ambient, tal vez así pueda decir que realmente me siento aliviada. 

El estilo de la película me recuerda al trabajo de John Carpenter, ¿lo consideran una influencia?

AM. Nos encanta John Carpenter, es una gran influencia porque escribe sus películas, las dirige y además hace el score. Nos encanta la simpleza con la que realiza sus películas.

¿Cuál es su película favorita de él?

JM. A mí me encanta The thing, me parece genial que haya contratado a Ennio Morricone para que hiciera el tema principal. Además me gusta mucho la historia, cómo puede existir un mal que se puede transferir a los demás.

AM. John Carpenter tiene muy buenas películas, en especial me gusta mucho Assault on precint 13. A pesar de ser una película de bajo presupuesto, con únicamente dos sets, describe una ciudad de Los Ángeles post-apocalíptica. El score fue hecho con un mínimo de recursos: con sólo un par de sintes logra algo muy poderoso. Es tan simple y a la vez tan perfecto todo. 

¿Por qué decidieron realizar la premier mundial de la película en la Ciudad de México?

JM. Nos parecía muy natural que fuera ahí, nos sentimos como en casa cada vez que vamos, es una ciudad muy importante para nosotros. Hemos construido una base de fans bastante importante. Además, tanto la música como la película hacen referencia a Patrick Miller, que es un lugar icónico de la Ciudad de México. 

Se presentaron hace unos años en México y dieron un gran show, creo que la música electrónica que se está haciendo en Estados Unidos tiene una personalidad muy especial; actos como Xenon & Oaklander, Black Marble  y Boy Harsher han logrado consolidar un sonido muy interesante.

AM. Lo he estado pensando últimamente. Me parece que Europa tiene un bagaje muy electrónico; a diferencia de Estados Unidos, donde los proyectos tienen mucha influencia del rock y el “hazlo tú mismo”; los conciertos de punk y de noise han influido bastante a la escena electrónica americana. 

JM. También tiene que ver que somos un país con un enorme en territorio. Me parece que la popularidad de esta música, a la que muchos llaman synth-wave, dark-wave, industrial-pop o como sea, empezó a partir de 2010. Esto se debió a que cada banda tiene una personalidad única, y eso tiene que ver con el entorno de la ciudad en la que vive. Estados Unidos es un extraño y a la vez increíble país, todos son muy diferentes, cada quien aporta distintos elementos culturales en su propuesta. 

Por último, ¿cuándo estará disponible el disco de la película?

El disco sale el 22 de enero, así que las personas que vayan a la premier del filme serán los primeros en escuchar las nuevas canciones. 

*El estreno de The runner tendrá lugar el 4 de enero en Foro Lenin (Mérida 98, Col. Roma Norte). Los boletos pueden comprarse aquí.