El cuarteto capitalino se encuentra de gira por diferentes plazas de la República Mexicana, y también ultimando detalles de su nuevo disco.

TXT: Sergio Benitez

Boson de Higgs es una de esas bandas que traen la pila súper cargada y con una idea musical fresca y bien trabajada. Tras la ruptura de 60 Tigres dos de sus miembros se ponen a trabajar en un sonido que se pasea entre el Lo FI, new wave y dream pop, y ahora llegan con un sencillo que busca dar a conocer su propuesta sónica en todos lados.

Recientemente estrenaron el tercer sencillo del que será su nuevo álbum; hasta el momento pueden escucharse los temas “Géminis”, “El Observador” y “Duele y lo Sabes”. Este disco se lanzará en abril inicialmente en plataformas digitales y posteriormente lo editarán en formato físico, CD y cassette, de este último sólo algunas copias.

Fernando, Bernie, Pepino y Marcos nos explicaron mayores detalles de  lo que es la banda y de lo que será este próximo material de estudio que ya está casi listo.

No son nuevos en este negocio, vienen de diferentes bandas.

Fernando: Sí, Pepino y yo venimos de 60 Tigres, Bernie viene de Juan Castelazo…

Pepino: Marco, el bajista, siempre ha sido ingeniero de sonido.

¿Qué tan complicado es armar un sonido propio, teniendo la influencia de sus respectivas bandas?

Fernando: Más bien nos dejamos llevar con la corriente musical que nos gusta principalmente y que se está escuchando. Obviamente ahorita hay varias corrientes y a nosotros nos gusta mucho el lo-fi canadiense; también nos gusta el synth wave, el post punk europeo. Nos gustan varios géneros, todos indie y de ahí sale la música que hacemos, es una combinación de todos esos géneros que nos gustan.

Bernie: Además es muy divertido ir evolucionando el sonido, no quedarte en un mismo trip, porque tocar toda la vida lo mismo está aburrido.

¿A qué suena Bolson de Higgs?

Fernando: Diría que es divertido.

Bernie: Es muy fresco y muy alegre; las letras aunque hablen de amor y desamor, pero siempre con ese beat o ese sinte que dice Fer, siempre para arriba. Es algo que no es nuevo, porque creemos que no existe eso de ser original 100%, siempre tienes influencias y tomas algo de las bandas que te gustan o que te han influenciado individualmente a través del tiempo.

 

¿Podrían nombrar a alguna banda que consideren como influencia?

Pepino: Diría que Magneto, Flans y Menudo.

Fernando: Me gusta mucho una banda que se llama Virus, me encantan los sintes que usan.

Bernie: Marc de Marco, Roosvelt, Tops, Boy Pablo

¿En qué punto se encuentra la banda actualmente?

Bernie: Estamos en la parte de buscar donde tocar para darnos a conocer, de primera instancia en la Ciudad de México, porque nos hemos establecido aquí y queremos sembrar la semilla aquí para poder ir también a otros lados con un poco más de fuerza.

¿Cómo funciona el proceso de composición de la banda?

Fernando: Normalmente algunas rolas las armamos entre todos en los ensayos partiendo de alguna idea, cada uno le va metiendo lo suyo y al final le damos una estructura a la canción. Otras rolas las hacemos en lo individual, por ejemplo yo tenía canción que hacia en la computadora y se las muestro y ya cada quien la va trabajando.

Considerando su experiencia con otras bandas, ¿dirían que  con esta fue como empezar de cero?

Fernando: Sí es empezar de cero, pero la diferencia es que ya tienes la experiencia para saber hacia donde ir. Ahora nos resulta más sencillo hacer las cosas y no desperdiciar el tiempo.

Bernie: El camino que cada uno ha recorrido con nuestras bandas pasadas ha servido mucho, pero también es cierto que empiezas de cero cuando inicias con un proyecto nuevo empiezas a trabajarlo evolucionarlo.

¿Qué tan importante les resulta contar con el respaldo de una disquera transnacional?

Pepino: Como banda nueva, si tuvieras una, seria de gran apoyo, pero sabemos que no pasa. Apoyos de ese tamaño suceden cuando ya tienes cierto renombre.

¿Sigue siendo una meta?

Pepino: Ahora como ya se digitalizó todo y como ya está Spotify, que le paga directo al artista ya te puedes saltar esa parte de la disquera. Obvio si te llega una pinche disquera inglesa bien cabrona multinacional, no le dices que no, pero ya no es el objetivo.

Bernie: Así como ha evolucionado la música, ahora todo está en las plataformas digitales que hacen el acceso a tu música mucho más sencillo y te puedes dar a conocer mucho más fácil.

¿En qué proceso va este nuevo material?

Fernando: ya todas las canciones están grabadas, mezcladas y editadas, estamos con varios detalles de post producción y masterización.

Pepino: Sale en abril.

¿Con quién trabajaron para la producción del disco?

Pepino: Nosotros la estamos haciendo

Bernie: Somos una banda totalmente indie, Marquito además del bajo, hace toda la parte de la mezcla y nos grabamos en sus estudio que se llama Caparazón Records; ahí también ensayamos, ahí sucede todo.

Sigue a Bosón de Higgs en su fanpage, IG y su perfil de bandcamp.