El 30 de agosto, Bon Iver nos dejará escuchar su cuarto álbum, i,i. Este será el cierre de una especie de trama que empezó con For Emma, Forever Ago (2008) en el que retrata el invierno, la primavera quedó enmarcada en Bon Iver (2011) y el verano nos llegó con 22, A Million (2016).

Es el momento del otoño en i,i.

Hace algunas semanas, pudimos escuchar Hey, Ma y U (Man Like). Ahora llegan hasta nosotros Jelmore y Faith, para que te vayas dando una idea de la belleza que nos espera en cuestión de semanas.

Sobre este disco, Justin Vernon dijo:

“Se siente como cuando superas toda esta vida, cuando el sol comienza a ponerse y lo que pasa es que empiezas a adquirir perspectiva. Y luego puedes poner esa perspectiva en un trabajo más honesto y generoso.”

Un montón de músicos lo acompañaron durante las sesiones de grabación, las cuales se celebraron en el estudio Sonic Ranch. Ahí, se adueñó de las cinco salas al mismo tiempo.

“Nos permitió sentirnos confiados y cómodos, estar completamente libres de distracciones,” dice Vernon al respecto. “No creo haber salido de la propiedad en seis semanas. Y en muchas formas, la historia del álbum es la historia de aquellas seis semanas, más que los seis años de algunas de las canciones.”

Justin experimentó menos con la voz y logró un balance entre el individuo y la comunidad, la inspiración y la creación. Atrás quedaron el miedo y el pánico que el músico conoció alguna vez.

Portada de i,i, nuevo disco de Bon Iver.

Respecto al título, explicó:

“Puede significar lo que sea para ti o para mí. Puede significar descifrar y reafirmar la identidad de uno. Puede ser sobre qué tan importante es el ser y qué tan poco importante es el ser; cómo todos estamos conectados.”

Luego de su publicación, Bon Iver emprenderá una gira.

Track List

  1. Yi
  2. iMi
  3. We
  4. Holyfields,
  5. Hey, Ma
  6. U (Man Like)
  7. Naeem
  8. Jelmore
  9. Faith
  10. Marion
  11. Salem
  12. Sh’Diah
  13. RABi