Lamentablemente el racismo es algo que continúa muy vigente en la sociedad. Hace apenas una semana George Floyd, un hombre de 46 años, murió a manos de la policía de Minneapolis ¿la razón? El racismo.

A raíz de su asesinato por asfixia los ciudadanos comenzaron a tomar las calles exigiendo no sólo justicia por Floyd, sino también el fin de esta clase de actos racistas que han abundado en la historia de Estados Unidos. Principalmente por parte de la policía.

Incluso a lo largo de los años esta temática ha sido una de las más abordadas en el mundo cinematográfico, esto como una forma de visibilizar la importancia que tiene esta problemática.

Acá te dejamos algunas películas que te harán entender un poco más la situación y reflexionar:

LA 92

Este es un documental de National Geographic que hace un recuento de los sucesos ocurridos en 1992 en Los Ángeles, cuando cuatro policías golpearon brutalmente a Rodney King, un ciudadano negro.

Matar a un Ruiseñor

Tanto el filme como el libro son un clásico. Esta se basa en la historia de un hombre afroamericano que es acusado de haber violado a una mujer blanca y aunque en realidad no se cuenta con las pruebas suficientes, su tono de piel es ya un factor en su contra.

Fruitvale Station

La película nos presenta la historia de Oscar Grant, un joven de 22 años que ante unos sucesos inesperados, se ve envuelto en una pelea en la que la policía decide intervenir.

When They See Us

Esta en realidad es una mini serie dirigida por Ava DuVernay. Ambientada en 1989, narra la historia de cinco adolescentes de Harlem que son acusados de un ataque en Central Park.

Rodney King

Otra más del caso de King. Pero a comparación de LA 92, esta es una mezcla de documental con stand-up protagonizada por Roger Guenveur Smith y dirigida por Spike Lee.

Free Meek

Esta también es una docu-serie que narra la vida del rapero originario de Philadelphia, Meek Mill. Se muestra desde su  ascenso en el mundo de la música, su encarcelación y batalla legal, hasta su salida de prisión.

The Black Power Mixtape 1967-1975

Un documental en el que periodistas suecos examinan la evolución del movimiento Black Power en la comunidad afroamericana desde el año 1967 hasta 1975.

Malcolm X

Spike Lee se encargó de llevar a la pantalla la vida de Malcolm X, una de las figuras más importantes en el movimiento de liberación de la población de color en Estados Unidos.

El Infiltrado del KKKlan

Narra la historia de Ron Stallworth, el primer agente afroamericano en el departamento de policía de Colorado Springs en la década de los sesenta.

13th

En este documental, expertos, activistas y políticos hacen un análisis de la criminalización de los afroamericanos en Estados Unidos y el auge de sus cárceles.