Luego de sacar un disco recopilatorio con 19 temas, de los cuales dos son nuevos y fueron grabados con motivo de la edición de dicho material, Black Earth, la banda conformada por Michael y Christopher Amott en las guitarras, Johan Liiva en la voz, Daniel Erlandsson en la batería y Sharlee D’Angelo en el bajo, ha puesto en formato stream vía Youtube “Burn on the Flame” y “Life Infernal”.

Black Earth es la banda que cuenta con tres quintas partes de la alineación primigenia de Arch Enemy. El disco salió editado exclusivamente para Japón, país en el que ya han ofrecido algunos conciertos bajo este concepto y que ha recibido a la banda como verdaderas leyendas. En mayo de este año, la banda recorrerá varias ciudades japonesas, en lo que será su segunda vuelta por ese país. En ese contexto, Michael Amott comentó que aquella gira “fue espectacular, tuvimos varias fechas con boletos agotados y obtuvimos una respuesta fantástica por parte de los fans japoneses. Para la banda fue una experiencia muy halagadora y para mí fue uno de los puntos más destacados de toda mi carrera. Por eso es que ahora, tres años más tarde, regresaremos y esta vez haremos más ciudades, eso ayudará a que gente que no puede viajar a Tokio u Osaka pueda vernos”.

Una vez más, el enorme impulso que el disco y la gira han generado en Japón ha alimentado las especulaciones en torno a Black Earth. Se sabe que hay algunas propuestas para llevar el concepto a otros países y parece casi inevitable que el concepto cobre vida más allá del lejano oriente. De acuerdo con Angela Gossow, ex cantante y actual manager de Arch Enemy, el hacerlo exclusivo para Japón es porque los involucrados tienen agendas muy apretadas y no les daba el tiempo para hacer algo más grande, con eso en mente, escogieron ese país porque fue ahí donde Arch Enemy tuvo su primer gran impacto. “Japón fue el primer lugar que acogió de manera destacada a la banda en esa primera etapa, así que decidieron ir para allá y hacer algo especial a manera de agradecimiento con sus fans nipones”. La gira será de nueve fechas y pasará por Tokio, Nagoya, Sendai, Hokkaido, Kumamoto, Fukuoka, Hiroshima y Osaka.