Los blackmetaleros tijuanenses Black Blasphemy están de regreso, y para celebrarlo reeditaron la versión en casete de su EP debut, Eternal moon, y de paso anunciaron que ya se metieron al estudio a grabar su siguiente producción, misma que llevará por nombre Beyond the dark times.

TXT:: Luis Jasso

Actualmente como cuarteto, Black Blasphemy fue fundada en el 2009 por Loki BM, Cultos y Dark Alliance. A lo largo de su carrera tuvo varios cambios de alineación hasta que a mediados de la década encontró cierta estabilidad, con la llegada en 2016 de Marcham a la guitarra, y en 2018 de Pervertfer en el bajo. Ese mismo año regresó In-Ikuo, el baterista original, y con Loki BM, único miembro que nunca ha salido de la alineación, se recuperó el terreno perdido.

Tras componer temas nuevos con temática relativa a la oscuridad, la naturaleza y el invierno, con historias de bosques plenos de lobos y la luna como protagonistas, la banda se presentó en octubre del año pasado en el festival online El Regreso de la Escena Viviente, y a finales de junio de este año en el festival presencial Mexicali Black Night X. Los tijuanenses han compartido escenario con bandas como Nifelheim, Horna, Skeletal Remains, Profanatica, Deathammer, Sadistic Intent y muchas más.

Estamos ante un black metal con tintes atmosféricos que envuelve al escucha y logra llevarlo a una especie de trance donde no es difícil sentirse como una hoja que flota en el frío viento de la noche, en medio de una densa neblina a la espera de que la negritud escupa pesadillas y criaturas. Eso sí, la producción, aunque guarda cierta aura blacker, es limpia. Se entienden los instrumentos y los lamentos vocales sin que ello reste vitalidad o contundencia. 

Si bien cada vez es más común que las producciones sean de buena calidad auditiva en la escena nacional, es importante destacar el detalle, porque aún hay algunos sectores de escuchas de black metal que consideran que eso es sinónimo de impureza y prefieren evitarlo. En todo caso se trata de una banda que ofrece música de calidad y la entrega con una producción cuidada, lo cual en términos generales siempre se agradecerá.