Comenta el director Jorge Navas que cuando estrenó en el puerto de Buenaventura, Somos Calentura, los lugareños que habían participado en su cinta le expresaron así su agradecimiento: “por primera ocasión no nos sentimos manipulados ni llevados a un extremo negativo”.

TXT :: Alejandro Acevedo  |  FOT :: Prensa Somos Calentura.

Y es que hasta The New York Times fue tentado por el amarillismo de la “porno miseria” al decir que Buenaventura “es el infierno en la Tierra” en referencia a la infinidad de bandas criminales que operan en esta ciudad del Pacífico Colombiano. Pero hay que precisar que en Buenaventura hay otras bandas…

Sí: bandas musicales que ponen a bailar a miles de jóvenes que buscan sustraerse de un futuro violento y mortal.

marvin_2018_somos_calentura

Desde un inicio la idea del director Jorge Navas fue mostrar una Buenaventura resistente al olvido de los gobiernos colombianos, una Buenaventura renuente al micro tráfico de drogas. Jorge Navas le apostó al hip hop latino de bandas como Herencia de Timbiquí, ChocQuibTown, Saboreo, Profetas, Cybertronics, D J Rat Race… que obligaron a cientos de “bienaventurados” a contorsionarse como Dioses mientras escuchaban las 36 canciones originales que ostenta esta cinta que mucho tiene de documental.

marvin_2018_somos_calentura

La imagen de “Somos Calentura” es adictiva y delirante gracias a la acrobática cámara de Luis Otero que captura el frenético ritmo de los afro-descendientes colombianos cuya esperanza se centra en ganar un concurso de baile.

marvin_2018_somos_calentura

Jorge Navas le apostó al empoderamiento a través del baile ySomos Calentura (Argentina-Colombia, 2018) está cosechando reconocimientos y galardones en festivales de cine como Cannes, Guadalajara y Berlín.