Música

Bicep presenta ‘Isles‘, un disco para admirar nuestros océanos mentales

/
231,137
Bicep-Isles

La sensación de ser uno mismo una isla se hace fuerte -el encierro la intensifica-; nuestros márgenes físicos se estrechan y nos encontramos rodeados de un virulento océano mental. ¿Qué tanto necesitamos de los otros? ¿Podemos desde nuestras pequeñas ínsulas resistir al hastío y el aburrimiento? He ahí el instante en que brota el milagro del arte.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

La enfermedad nos ha convertido en islas, pero en ellas establecemos nuestras reglas y hacemos que broten sonidos o historias prodigiosas. Incluso podemos elegir -simbólicamente- quien nos acompaña mientras permanecemos aislados -divagando-.

Isles es el segundo álbum de Bicep, el proyecto compuesto por Andrew Ferguson y Matthew McBriar; ellos viven en Londres, pero son irlandeses -de Belfast- y es por ello que mientras suena la decena de piezas que conforman el disco me acuerdo de un gran escritor que también es nativo de aquella latitud verde y rodeada de mar; en la novela Eclipse, John Banville anotó: ¿Qué tienen esos momentos intemporales que luego siempre se recuerdan con una dulce melancolía? A veces me parece que es en esos intervalos de vacío, sin que fuera consciente de ello, cuando he vivido de manera más real y auténtica”.

Isles ofrece momentos intemporales de placer auditivo y también oferta cierta melancolía por aquellos sonidos que desfilaban por la electrónica noventera -con Underworld, The Future Sound of London y Orbital en lo más alto-; como Banville, no niego que existan intervalos que parezcan una burbuja de vacío y ansiedad, pero comienza a sonar “Atlas” -el primer corte- y el malestar se mitiga.

Andrew y Matthew aman la música por sobre todas las cosas, y es por ello que partieron teniendo un blog en el que concentraban sus muchos hallazgos y apetencias. Aun conservan una playlist que se hizo popular por sus 67 horas de música en Spotify y de la que extrajeron su nombre artístico: Feel my Bicep.

Y no es que descubran el hilo negro porque es verdad que exhiben un catálogo de referencias que van del IDM al house, haciendo escala en el trip-hop. En lo suyo hay una conexión profunda con lo que hace Four Tet, sobre todo ahora que ha nutrido sus temas con referencias étnicas; Bicep también lo hace con gran habilidad y gusto. De hecho, “Atlas” contiene un sampler de la cantante israelí Ofra Haza (fallecida en el 2000).

Recordemos entonces que en este viaje las Isles son ante todo ideológicas; de tal suerte que no nos extraña que en “Apricots” -uno de los sencillos de anticipo- surja un coro búlgaro a instalarnos en una tierra de fantasía y misterio. Luego en “Sundial” aparece sampleada una canción procedente de Bollywoood; “Jab Andhera Hota Hai” pertenece a la película Raja Rani de 1973.

Cobijados por la ilustre historia del sello discográfico Ninja Tuje, la pareja dio a conocer que preparó demos de alrededor de 150 piezas para de allí elegir lo mejor. También contó que incluso echó a andar la aplicación Shazam en un restaurante de kebabs para saber qué música sonaba y poderla aprovechar; toman referencias de cualquier parte.

En la amplitud de su paleta sonora encontraron sitio para sumar a Clara La San, colaboradora de Yves Tumor, quien agregó su canto a dos temas: “Saku” y “X”, ambas orientadas a potenciar la experiencia estética, ponernos a imaginar sin límite y hacernos acordar de lo que era el UK garage.

No son los mismos de cuando asistían a raves en el Club Shine de Belfast ni los que editaron en 2017 un disco debut homónimo y más acelerado. Acorde al momento por el que transitamos, los músicos contaron que en esta ocasión decidieron asomarse a lo que traían en su interior… y tal incursión introspectiva ha resultado deliciosa.

Yo soy una isla. Tu eres una isla. Ellos son una isla. Entonces podemos expandir nuestros territorio músico-imaginario todo lo que nos dé la gana; para ello tenemos a Bicep que lo mismo abreva del ambient que sabe cuando acelerar y liberar los beats. Nuestra isla sonora no tiene límites.

 

 

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB