Pese a que el público en general se emocionó por la reciente campaña a de Jay-Z y Beyoncé con Tiffany & Co., los colaboradores y amigos cercanos de Basquiat rechazaron completamente el proyecto.

Hace unas semanas se anunció que los Carter protagonizarían una nueva campaña para la mítica joyería y aunque la presencia de los músicos fue uno de los highlights, lo que sin duda se llevó la atención fue la aparición de un Basquiat nunca antes visto, el cual según se reveló lleva por título Equals Pi y está fechado en 1982.

Si bien no se tiene certeza de que la obra haya sido creada específicamente para Tiffany & Co., la marca supuso que por el color se trató de un homenaje y de hecho, la pintura ya se ha puesto en exhibición permanente en la flagship de la joyería ubicada en Fifth Avenue.

Hablando de esto, Alexis Adler, quien vivió con Jean-Michel Basquiat de 1979 a 1980, comentó: “Vi el anuncio hace un par de días y quedé horrorizado. La comercialización y mercantilización de Jean y su arte en este punto, realmente no es de lo que trataba Jean”.

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Vía Instagram Beyoncé

Adler continuó explicando que si el artista estuviera vivo, le gustaría ver sus pinturas exhibidas en un museo para todo el público. “Desafortunadamente los museos llegaron tarde al arte de Jean, por lo que la mayor parte de su obra está en manos privadas y la gente no puede ver ese arte a excepción de las exposiciones ¿por qué mostrarlo como accesorio para un anuncio?”, agregó.

Por su parte, Al Diaz, con quien Basquiat trabajó en su adolescencia, criticó la forma en la que Tiffany trató de excusar el uso de sus pinturas centrándose en el interés del artista por el lujo. “La gente piensa que su asociación con el lujo se debe a que estaba impresionado por esa mierda, pero no le importaba nada. No se trata sólo de usar un traje Armani. Si lo usó fue porque podía comprarlo y arruinarlo, no porque las puntadas fueran fabulosas o bien hechas”, comentó.

Y por último, el ex asistente de Jean-Michel Basquiat, Stephen Torton, también dio su punto de vista asegurando que Tiffany ni siquiera habría dejado entrar al artista a sus tiendas: “No habrían dejado entrar a Basquiat en un Tiffany si hubiera querido ir al baño o si hubiera ido a comprar un anillo de compromiso y sacado un fajo de billetes de su bolsa. Ni siquiera podíamos conseguir un taxi”.

Foto de portada tomada del Instagram de Beyoncé.
BEYONCÉ, JAY-Z Y BASQUIAT SON LAS ESTRELLAS EN LA NUEVA CAMPAÑA DE TIFFANY & CO.