"Soy Piedra" de Belafonte Sensacional: la reflexión del pasado y el constante cambio
4.7Overall Score
Reader Rating 0 Votes

Belafonte Sensacional, banda de origen 100% chilango, estrenó hace unos meses su álbum Soy Piedra. Un disco que se ha posicionado entre los favoritos del público, esto gracias a sus sonidos de folk y punk, en conjunto con letras que retratan el cambio, reflexiones acerca del pasado y el camino recorrido.

Israel Ramírez, el líder y voz de la banda, ha explicado su gusto por estar aquí y ahora porque pronto dejará de estarlo. Además de que busca aprender todo el tiempo de las enseñanzas que le da la vida y el constante cambio. Justo de eso nos habla en Soy Piedra. Una materialización acerca de la nostalgia, la tristeza y la alegría.

El disco fue todo un reto, inicialmente no se tenían los fondos necesarios para producirlo, así que decidieron realizar “Salva Belafonte”, que trataba de recolectar dinero en los shows, y lo lograron. Después de una larga búsqueda por un productor, el elegido fue Hugo Quezada, quien lideró Rebota y ahora Exploded View.

Durante once temas Ramírez y compañía plasman situaciones vividas. Como Las Distancias, de la cual Israel explicó que fue sobre un momento “caótico, emocional, amoroso” que vivieron él y unos amigos. O Sácate a La Carretera, que simplemente nació después de que fumaran mota en la carretera.

belafonte-sensacional-soy-piedra-portada

“No llores cumbias, báilalas” se le escucha cantar a Israel, en una canción inspirada en Enrique Álvarez, quien pasaba por un momento sentimental difícil. Y Epic Aris, una canción con un toque de psicodelia, que hace referencia a autores como Parménides García Saldaña y José Agustín.

El cantautor explicó que para la realización del disco, también ideó un guión con una historia independiente a las letras de las canciones. Para ella se basó en Cosas Que Hacen Bum de Kiko Amat y Stone Junction de Jim Dodge. La historia comienza con un intento de suicidio fallido de un personaje, pasando por su exploración con las drogas y finalizando en un acto terrorista que lo lleva al Reclusorio Oriente.

Soy Piedra va mas allá de ser un álbum más en la carrera de Belafonte Sensacional, o en la historia del rock. Está marcando un antes y después en ambas, no por nada el mismo Israel ha hablado de lo contento que está con el disco, y se han hecho de fans por todos los rincones de México.

Fue uno de los discos más esperados del año, y ahora está dentro de nuestra lista de los 10 mejores discos del 2019. Además de que este año contamos contamos con su participación en #MarvinEncore.

Foto de portada sacada del Facebook de Belafonte Sensacional.