Zach Condon, el hombre que creó Beirut, suele alcanzar cotas muy altas de carga emocional con su música y logra ser totalmente conmovedor en ciertas canciones, pero a la hora de intentar renovar su sonido ha tenido sus altas y sus bajas. Sus primeros dos álbumes fueron maravillosos: Gulaj Orkestar (2006) y The Fliying Cup Club; nos hacía sentir que los Balcanes comenzaban en Nuevo México.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
También lo acompañamos cuando se dejó influir por la música oaxaqueña de bandas de viento y unos buenos mezcales; con todo y sus intermitencias, cada uno de los 5 discos de Beirut contiene temas sobresalientes y es por ello que los queremos bien.
Ahora Zach decidió echar un vistazo a toda su trayectoria y conformar un doble recopilatorio de Beirut, que será lanzado el 28 de enero a cargo de Pompeii Records, al que ha titulado Artifacts.
Para asegurarse de que tenga más tirón ha agregado también material inédito que ha ido mostrando poco a poco; a “Fisher Island Sound” y “So Slowly” se agrega “Fyodor Dormant”, de la que su autor ha contado que la gente no se imagina cuanto le gustaban los sintetizadores en su juventud; hay que recordar que Zach se inventó Beirut trabajado solo en su habitación.
Por supuesto que en “Fyodor Dormant” no podían faltar los instrumentos de viento que caracterizan a la banda, más una buena carga de electrónica y está incluido en el segmento llamado The misfits, que conforma una estructura que se completa con Long Island EP, Transatlantique, o Leãozinho, Early Works y The B-Sides.
¡Vaya que Zach se ha clavado en su archivo! Ha encontrado muchísimo material para mostrar dado que comenzó su carrera a los 16 años y es un compositor perseverante. Hasta llegar al punto que ha merecido un calificativo bastante peculiar, ya que le ha llamado: “El Wes Anderson del indie-folk nostálgico“.
Hay mucho de Beirut por descubrir y redescubrir en Artifacts.