Battles are back. Hace cuatro años que nuestros corazones experimentales recibieron la última descarga de esta enorme banda gringa. Más o menos por estas fechas veraniegas, en 2015 se estrenó La Di Da Di, el último álbum de Battles.

Hoy la disquera que los ha acompañado desde siempre, Warp, anuncia el estreno de Juice B Crypts, su cuarto disco. El lanzamiento sucederá el próximo 18 de octubre y para darle emoción al asunto ya han publicado el primer sencillo: “Titanium 2 Step”.

Battles siempre ha unido el arte con la matemática. Por ejemplo, lanzando sus álbumes cada cuatro años. Maestros de la repetición, su trabajo es una geometría que se desprende de las imágenes y flota hasta nuestros oídos para instalarse en el tórax. Por eso no nos parece casualidad que los visuales que acompañan la pieza sean una suerte de Mondrian evolucionado, sobre expuesto y muy animado. El arte y la producción del video es obra de Masanobu Hiraoka, un director de cine japonés que ha trabajado antes para canales como MTV y Adult Swim. Una delicia.

La nostalgia de un fan

Aun cuando en el video no se muestra el trance de Ian Williams o la absurda destreza de John Stanier, bastará con escuchar los primeros segundos de “Titanium 2 Step” para que en la mente del fan mexa re-aparezcan con la misma fuerza con que los vimos actuar en el Vive Cuervo Salón allá por 2011.

Este primer sencillo nos recuerda un poco más a Gloss Drop que a La Di Da Di. No sabemos si es una casualidad, pero en aquel 2011, luego de que Tyondai Braxton dejara la banda, las colaboraciones formaron buena parte de la identidad del Gloss Drop. Hoy el estilazo multitasking de Dave Konopka ya no forma parte de Battles y en este primer sencillo —un poco funk, altamente rockero— los acompaña la voz de Sal Principato de la banda neoyorquina Liquid Liquid.

VIDEO EXPONE A DIE ANTWOORD AGREDIENDO A ANDY BUTLERS DE HERCULES AND LOVE AFFAIR

Tracklist

Para respaldar la observación anterior, cabe mencionar que el disco viene con otras varias colaboraciones, como podrán leer en el tracklist que también se ha publicado:

  1. Ambulance
  2. A Loop So Nice…
  3. They Played It Twice (feat. Xenia Rubinos)
  4. Sugar Foot (feat. Jon Anderson & Prairie WWWW)
  5. Fort Greene Park
  6. Titanium 2 Step (feat. Sal Principato)
  7. Hiro 3
  8. IZM (feat. Shabazz Palaces)
  9. Juice B Crypts
  10. Last Supper On Shasta Pt. 1 (feat. Tune-Yards)
  11. Last Supper On Shasta Pt. 2 (feat. Tune-Yards)

El tour

Completando el cóctel de lanzamiento, Battles ha informado que se va de tour, sin embargo no haremos mucho aspaviento del tema en esta nota. No lo merecen pues latinoamérica no figura en su ruta para este 2019.

A ver si para el año siguiente se dignan a visitar México. Mientras eso sucede vamos a  gastarnos el primer sencillo.