Cine/Series/TV

‘Bastardos sin Gloria’: a diez años de haber reconfigurado la historia a través del cine

/
188,754
Bastardos sin gloria Quentin Tarantino pelicula cine aniversario diez
Ambulante 2024

El día de hoy ‘Bastardos sin Gloria’ celebra diez años desde su estreno y no pudimos aguantarnos las ganas de hablar un poco acerca de este increíble clásico.

Múltiples teóricos fílmicos aseguran que la función más noble del montaje cinematográfico es la reestructurar tanto a la psique humana, como a su historia gregaria.

Fue en el año del 2009 que Quentin Tarantino nos ofreció una interesante muestra de dichas capacidades con ‘Bastardos sin Gloria’, una de las cintas más interesantes de su época post-90s.

Bastardos sin gloria Quentin Tarantino pelicula cine aniversario diez

Esta cinta podría definirse como un auténtico laboratorio estético en el que los hipotéticos caudales del acontecer humano se ven reescritos mediante los permisos omniscientes que el dispositivo fílmico es capaz de gestar.

‘Bastardos sin Gloria’ no sólo nos ofrece uno de los ejercicios de guión más aventurados de Tarantino -mismo que se ve rematado por un reparto verdaderamente alucinante- sino que nos permite acariciar la fantasía de corregir los crímenes de lesa humanidad más aberrantes a través de la maquinaria espacio-temporal que el celuloide ofrece.

Valiéndose de una serie de preceptos relativistas que llevan a nuevos niveles las capacidades ensoñadoras del séptimo arte, ‘Bastardos sin Gloria’ nos invita a experimentar con nuevas posibilidades históricas, tal y como si la línea temporal de nuestra especie fuera un juego de serpientes y escaleras capaz de conducirnos a un final alternativo y, quizás, un poco más glorioso.

Bastardos sin gloria Quentin Tarantino pelicula cine aniversario diez

Sin duda alguna, un memorable recuerdo de que la magia del cine es capaz de revertir inclusive al pasado más oscuro. Misma propuesta que, a pesar de ser únicamente factible en el mundo de la ficción, nos invita a exorcizar de forma catártica esa serie de traumas históricos que permanecen arraigados a lo más profundo de nuestro inconsciente antropológico.

Todo esto aderezado por una estética western/neo-noir que se conjunta con el género histórico para dar como resultado un increíble mashup en el que realidad y abstracción se fusionan sin costuras.

Una auténtica venganza cinematográfica en honor a aquellos quienes sufrieron las aberraciones del nazismo.

Auditorio BB