Vas a un concierto sin siquiera saber si hay banda abridora, y resulta que la banda abridora te sorprende por su originalidad. ¿Te ha pasado?

TXT :: Carlos Martin Schwab

FOT :: Janne Kim Gitmark, Simon Læssøe

Te presento a las dos bandas abridoras que más me han sorprendido en los últimos meses aquí en Múnich, Alemania.

Madder Mortem (Noruega)

Madder Mortem es una banda de metal progresivo de Noruega con veinte años y siete álbumes en su haber, liderada por los mellizos BP (guitarras) y Agnete Kirkevaag (voz). Los pude ver en vivo tres veces este año presentando su último álbum y abriéndole a Soen, que es una banda sueca liderada por Martin Lopez (ex Opeth) en batería.

Dentro del metal progresivo, hay muchas bandas que no se volcaron al Djent y optaron por la influencia de las bandas de rock progresivo de los setenta, más un sonido de guitarras moderno y rectificado, con mucha saturación, y este es un caso. En esta banda, la base sonora suele irse del tempo 4/4, y si se queda, las acentuaciones te sorprenden. Las guitarras aportan un cuerpo sonoro grave y pesado desde donde despegan las melodías, tanto vocales como de teclados.

Pueden cambiar sin brusquedades desde grooves pesados e incómodas disonancias a pasajes calmos y contemplativos. Los climas, tanto dentro de las canciones como entre ellas, se suceden de tal manera que la música nunca pierde impulso, energía o pasión. Y hablando de pasión, la voz melódica de Agnete Kirkevaag se adapta a la intensidad del momento de una manera absolutamente emocional yendo desde el suspiro hasta el grito, pero siempre dando un toque de dulzura a las melodías.

Ciertos temas tienen un toque de tristeza gótica en sus letras y melodías, y olvídate del esquema clásico de los versos y coros porque no existe aquí. Lo que más me atrapa de esta banda es que es totalmente impredecible en lo musical: es imposible prever qué seguirá cuatro compases más adelante, por lo que, para disfrutarlos en pleno, recomiendo tiempo y la paz de una sala de escucha. http://www.maddermortem.com/

Recomiendo: cualquiera de los 6 álbumes anteriores de la banda, aunque el penúltimo, Red in Tooth and Claw (2016), ya posee las características de su sonido actual.

Vola (Dinamarca)

En su primer álbum, Inmazes (2016), esta banda danesa se volcó al sonido Djent, pero su excesiva cantidad de melodía pegadiza la sacaba del subgénero.

Según su propia definición, Vola “explora una mezcla de rock progresivo de los setenta, electrónica, industrial y metal, rematada con claras y hermosas líneas vocales”, y la forma en la que lo equilibra es única.

Entre lo que más me hacen recordar, destaco a Marillion, Camel y algunos toques de King Crimson, y aunque todos los temas tienen electrónica y guitarras, en los temas en los que la primera predomina, la segunda hace de cuerpo sonoro y la complementación de ambas deja en claro lo moderno del sonido de esta banda, que es lo que más la diferencia de sus influencias progresivas. Y la sucesión de temas de distintos perfiles, ya sean duros o electrónicos (con riffs y melodías de teclados que también te recordarán a Yes y al Genesis de Phil Collins), los hacen aún más impredecibles, pero el cuerpo y la presencia sonora de una guitarra de siete cuerdas es lo que rompe los esquemas.

En cuanto a detalles musicales geniales, especialmente en manejo de tempos y en evitar repeticiones, por ejemplo, hizo falta solo un corto upbeat de diferencia para separar los riffs de guitarra en la demoledora “Smartfriend”, junto a su original manera de acentuar un cuatro cuartos de un modo imposible que se desfasa del riff de guitarras al final, cambiando la batería a un 4/4 con acentuación normal, y en “Still” no se puede predecir el downbeat en el arranque por más que lo intentes.

Mucho se ha hablado de la “música para músicos” y de la “música para las masas”. Esta banda apunta inteligentemente a ambos públicos, donde las melodías gancheras van para las segundas y la tremenda cantidad de detalles musicales, para los primeros. https://www.volaband.com/

Recomiendo: aparte de las bandas mencionadas como influencia, haz un paralelo entre sus dos álbumes y fíjate cómo la banda evolucionó.