Música

Ballaké Sissoko & Piers Faccini: el seductor encuentro entre canciones folk y la Kora

/
312,496
Ballaké Sissoko & Piers Faccini: el seductor encuentro entre canciones folk y la Kora

Hace muy poquito le dedicamos una reseña en Marvin a Radicants, el álbum en mancuerna hecho por Lorenzo Bianchi Hoesch y Ballaké Sissoko, pero resulta que el maestro de la Kora es un músico sumamente inquieto y ahora se une al británico-italiano Piers Faccini en otra obra a 4 manos.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

En su anterior incursión -que era una experiencia inmersiva- el africano supo incrustar la Kora dentro de un finísimo ambient, ahora enfrentó el reto de asimilarla más bien a una forma tradicional de canción y ello es lo que conforma Our Calling.

Se conocen de hace ya 20 años, dado que confluyeron en la disquera: Label Blue, y ahora lo hacen en No Format, por lo que han decidido volver a trabajar juntos y hacer encajar el folk -muy poético- de Piers sobre el trabajo de filigrana del nacido en Bamako y conocedor profundo de la tradición musical Mandinga.

En Our Calling -conformado por 10 canciones- los acompaña también el chelista Vincent Ségal y se dan tiempo de incluir un tema en italiano, “Ninna Nanna”, que posee una belleza serena que amplia la experiencia de un disco totalmente acariciante.

El resto está cantado en inglés e incluye piezas tan sobresalientes como “One Half of a Dream” -que abre la entrega-, “Borne on the Wind”y “If Nothing Is Real”, en las que la voz de Faccini va fluyendo con sedosidad, mientras la magia de Ballaké se va prodigando con gran sapiencia.

Y el recorrido entero es una gozada… ahí están “Mournful Moon” y una “North and South”, que resulta tan simbólica; he aquí un encuentro de culturas y tradiciones que amplian toda noción que se tenga previa acerca de las posibilidades del folk contemporáneo. ¡Una delicia!

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #54: un trago de bourbon para celebrar al rock de la bóveda celeste

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB