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Ballaké Sissoko en la kora y Lorenzo Bianchi en la electrónica maravillan con ‘Radicants’

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Ballaké Sissoko en la kora y Lorenzo Bianchi en la electrónica maravillan con ‘Radicants’

Por mucho que pensemos que a estas alturas de la historia no existan combinaciones musicales imposibles, no deja de ser sorprendente la alternancia de la kora –un instrumento ancestral africano- con una música electrónica que se mueve entre el ambient y el downtempo; por todo lo anterior no podemos escatimar elogios a lo hecho por Ballaké Sissoko y Lorenzo Bianchi Hoesch en Radicants, que es un álbum hermoso –en toda la extensión del calificativo-.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

El proyecto fue estrenado en abril del 2022 en el gran auditorio de La casa de la cultura de Grenoble, una ciudad del sureste de Francia, a la que arribó Ballaké con todo y su instrumento, que es una mezcla de arpa y laúd y que posee una importantísima tradición en Malí, tierra de nacimiento del músico.

Radicants fue concebido como un montaje inmersivo y espacial destinado a envolver a los asistentes y ofrecer una experiencia completa que produzca incluso una sensación física; tras de aquella noche de estreno, la pareja salió de gira por Italia, Bélgica y Francia, antes de que apareciera su versión grabada.

Conformada por 8 piezas, allí se registra la magia de Sissoko (nacido en 1968); un maestro de la kora que ha colaborado con gente como el recientemente fallecido Toumani Diabaté y Taj Mahal; mientras que el italiano Lorenzo Bianchi Hoesch posee una larga trayectoria como artista sonoro y desarrollador de instalaciones interactivas que lo han llevado a presentarse en espacios artísticos tan relevantes como el Centro George Pompidou en París y la Bienal de Venecia.

Bianchi es también profesor de música electroacústica y un creador muy enfocado en la idea de establecer conexiones entre tradiciones culturales diferentes, como lo fue también el proyecto Inner Spaces, con Amir ElSaffar, del que también existe un sencillo llamado “Spirits Intro”.

En el centro de todo Radicants se encuentra la kora, que generalmente tiene 20 o 21 cuerdas y que es muy emblemática en países como Malí, Burkina Faso, Gambia, Guinea y Senegal. Ballaké Sissoko partió de improvisar con el instrumento para que posteriormente Bianchi Hoesch fuera agregando las capas de sutil electrónica que tan maravillosamente funcionan en temas como “Sené” (con la participación del saxofonista Emile Parisien) y “Déba Foli”, que tiene un suave crepitar eléctrico.

Críticos especializados como Giacomo Baroni apuntan acerca del encuentro de dos músicos tan disimiles como algo que provocó una “poética relacional”; Radicants es una obra muy sutil y perfectamente calculada y lograda. La electrónica entendió y respeto a la música tradicional africana para después lanzarla al infinito.

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Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

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