Música

Balkan Taksim: serpenteando en sus raíces

/
238,360
balkan-taksim-disko-telegraf-buda-musique
Ambulante 2024

No sólo para la música es todo un reto entender el paso del tiempo y poner a la historia en perspectiva. Y es que un álbum como Disko telegraf, firmado por Balkan Taksim, nos transporta hasta la Bucarest de hoy día, una ciudad a la que a través de varias disciplinas hay acercarse con los sentidos bien abiertos para intentar asimilarla.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Una posibilidad es la arquitectura -para después saltar a la música-; asomarnos a la capital rumana significa toparnos con casas y edificios que aglutinan el estilo neoclásico con creaciones apegadas al art decó y la Bauhaus, para luego saltar al constructivismo comunista y terminar con la arquitectura moderna y contemporánea. En algún momento la llamaron “La pequeña París”.

Al final esa amplia mezcla de elementos nos hace pensar también en la experiencia de lo multicultural; de igual manera el músico Sașa-Liviu Stoianovici viaja a las regiones del país para colectar sonidos e historias, que suma a su gran interés por los instrumentos tradicionales. Es así que en Disko telegraf (Buda Musique, 2021) suena una actualización electrónica del saz (un instrumento de 3 cuerdas que guarda cercanía con el bouzouki), además del ney (una especie de flauta) y la percusión de la darbouka (muy presente tanto en Turquía como en África del norte).

Luego entonces, en Balkam Taksim Sașa aporta esa búsqueda en la parte del folklore y el dúo se completa con Alin Zăbrăuțeanu, quien se vincula con la faceta electrónica. De entre los 13 tracks que conforman su debut discográfico es “Ușak ekspresi” la que completamente se acerca a esa variante festivalera, de club y up beat de lo que hacen; la fiesta percusiva los acerca al ethno-techno y el global bass mientras el saz electrónico luce pletórico.

Pero aunque algún otro corte, como “Ankara ekspresi” aceleran en una parte y aplican para el dancefloor, también es preciso señalar que buena parte del álbum transcurre a menor velocidad y se apega más a la exuberancia de texturas y a la búsqueda del trance que producen los viajes a través de pequeños pueblos y tupidos bosques.

Precisamente, en estas piezas menos aceleradas, como “Lunca”, “Cartes postales” y “Foaie verde”, podemos apreciar un importante juego del lenguaje que nos habla de la riqueza tanto de las composiciones como del intercambio cultural de la región; Sașa se da la oportunidad de cantar y soltar frases en rumano, pero también en serbio, croata y dialectos regionales como el torlakiano y el arómano, a la que se clasifica como de origen draco-romano. Celebremos pues que el dueto haya dado a conocer ese periplo lingüístico para estar más que atentos a escuchar tales inflexiones. ¡Música que nos desvela aspectos desconocidos o casi del mundo!

En suma, Disko telegraf es una auténtica aventura para los más avezados exploradores musicales; por momentos podemos sentirnos en medio de un festival campestre sudando y estallando -¡fff, ya nos urge!, pero también escuchando conversaciones en pequeños pueblos balcánicos donde se hablen lenguas que suenen fascinantes, aunque no las conozcamos. Sașa se encarga de la diversidad instrumental y gracias a su arte podemos escuchar como suena la cobza (pariente del laúd, muy popular en Rumania y Moldavia) y la šargija bosnia, instrumento de cuerdas que se caracteriza por su cuello largo y delgado. ¡Vaya que han cavado en las raíces! Aunque para cerrar el círculo y garantizar la calidad del sonido se decantaron porque el DJ y productor francés Alex Gopher se encargara de la masterización.

Con todo lo expuesto, ni duda cabe que Balkan Taksim garantizan un viaje a través del tiempo y el espacio; la música tendiendo puentes hacia otras dimensiones y culturas.

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB