TXT: Toño Quintanar

Fue en el año de 1996 que Dany Boyle sorprendería al mundo entero con una obra maestra que, casi instantáneamente, pasó a ocupar un lugar de honor dentro de los anales del cine de culto más encumbrado.

Trainspotting es una cinta que, a pesar del transcurso de los años, continúa fungiendo como una oda sumamente pertinente a ese cúmulo de emociones transgresoras que hacen del ser humano una complejísima máquina biológica.

A continuación, ofrecemos una lista con diez datos que todo entusiasta de esta formidable obra maestra debería de conocer:

-El actor Ewan Mcgregor planeaba inyectarse heroína para poder sumergirse de forma más creíble en el personaje de Renton. Después de meditarlo concienzudamente, el intérprete terminó desechando la idea.

-Los excrementos del “Peor Baño de Escocia” estaban hechos con chocolate y, contrario a lo que podría pensarse, olían bastante bien.

-La cinta fue rodada enteramente en siete semanas y media.

Trainspotting causó gran controversia en Estados Unidos debido a su contenido. Misma situación que se agravó notablemente cuando el senador Bob Dole afirmó que la cinta glorificaba el consumo de substancias ilícitas. Más tarde, el político admitió que nunca había visto el filme.

-La cinta contiene múltiples referencias al grupo The Beatles. La más sobresaliente es la recreación de la portada del Abbey Road (los cuatro protagonistas atraviesan una calle de Londres mientras se dirigen al hotel donde darán por concluido el negocio de la heroína).

-Antes de comenzar el rodaje, Danny Boyle pidió al elenco que mirara A Clock Work Orange. Esto debido a que el director quería que los actores exudaran una personalidad similar a la de los drugos de Stanley Kubrick.

-Para la filmación de los planos cerrados en los que Ewan McGregor aparecía inyectándose heroína, el staff diseñó un brazo prostético que tenía venas y pequeños vasos de sangre que estallaban al momento en el que la jeringa penetraba en el caucho.

-El actor Kevin McKidd (Tommy) se encontraba de vacaciones cuando tomaron las fotografías para la promoción de la cinta. El histrión es el único de los protagonistas que no aparece en ninguna de las imágenes promocionales.

-Kelly MacDonald fue elegida para el papel de Diane después de que Dany Boyle la viera durante los preparativos del casting, rodeada por decenas de actrices glamorosas. La sencillez y verosimilitud que MacDonald transmitía era justamente lo que estaba buscando.

-La inscripción que se puede leer en la pared del bar Volcano es la misma que se observa en el Moloko Bar de A Clock Work Orange.    

No more articles