Sin categoría

Bajo el Microscopio: Suspiria (1977)

/
170,406
Bajo el Microscopio: Suspiria (1977)
Ambulante 2024

TXT: Toño Quintanar

Hablar de Dario Argento es remitirnos a toda una tradición audiovisual donde lo abyecto y lo transgresor hacen mancuerna con el fin de ofrecer al espectador una experiencia plenamente turbadora. Próximamente, uno de los clásicos más emblemáticos de este magistral director será reinterpretado, ni más ni menos, que por uno de los directores actuales más propositivos: Luca Guadagnio.

Con el fin de ir calentando motores para dicha entrega, a continuación te ofrecemos diez aterradores datos de la Suspiria original de 1977.

-La mujer quien interpreta a Helena Markos no aparece en los créditos. La actriz fue una prostituta retirada de 19 años a quien Dario Argento conoció en las calles de Roma.

giphy

-El aterrador score de la cinta fue compuesto por el propio Argento en compañía de la banda Goblin. Al director le gustaba interpretar la pieza en vivo en el set para mantener un ambiente de constante inquietud.

giphy

Dario Argento pidió al camarógrafo Luciano Tovoli que viera Blanca Nieves y los Siete Enanos para adaptar sus esquemas de colores a Suspiria.

giphy

-La idea original de Argento era que las protagonistas fueran niñas de 12 años. Los productores se negaron a tal idea debido a que involucrar protagonistas infntiles en una cinta de carácter tan violento hubiera sido algo inconvenientemente polémico.

giphy

-Una de las grandes inspiraciones para la historia fueron la serie de pláticas que Argento sostuvo con la abuela de Daria Nicolodi. Según la mujer, durante su infancia tuvo que abandonar una escuela de música en Alemania debido a que, dentro de las instalaciones, se practicaba la brujería.

giphy

Jessica Harper fue reclutada para el protagónico de la cinta debido a su impresionante actuación en Phantom of the Paradise.

giphy

-La fachada de la escuela en la que ocurren los eventos está inspirada en Haus zum Walfisch, un edificio gótico ubicado en Breisgau, Alemania.

giphy

-La nueva adaptación dirigida por Luca Guadagnio se tratará de una reinterpretación personal y no de un remake. Guadagnio ha declarado que es “imposible hacer un remake de una cinta de Argento”.

giphy

-Mucho se ha hablado de las extrañas tonalidades de la cinta. Después de que se terminara su edición fue retocada mediante un método conocido como Technicolor “de tres tiras”. Esta técnica había quedado en desuso desde los 50.

giphy

-La cinta inaugura la llamada trilogía de “las madres” en el cine de Argento. Las continuaciones son Inferno (1980) y The Mother of Tears (2007).

giphy

Auditorio BB