Bajo el Microscopio: Freaks

TXT: Toño Quintanar

Pocas cintas han sido tan controvertidas como Freaks (1932), obra maestra del Séptimo Arte la cual, mediante una tremendista puesta en escena que rompía de forma definitiva con los estándares de normalidad de la época, logró devolverle su condición de dignidad  a un sector que la sociedad se había encargado de marginar de forma sistemática.

A continuación, te ofrecemos diez datos acerca de esta genial cinta.

-El romance entre los enanos Hans y Frieda era particularmente incómodo al momento de actuarlo. Esto debido a que los actores eran hermanos en la vida real.

Prince Radian, el actor quien no tenía pernas ni brazos, desarrollo un hobbie durante el rodaje: se escondía en los rincones para asustar a los incautos que pasaran junto a él.

-La cinta original tenía 90 minutos de duración. Fue recortada después de que el público quedara tremendamente horrorizado durante las proyecciones de prueba. Este material adicional se considera perdido.

-Durante su juventud, el director Tod Browning trabajó en un circo como payaso y contorsionista.

-Prohibida durante 30 años en Reino Unido.

-Lejos de asistir regularmente al estudio de filmación para vigilar su inversión (como generalmente se acostumbra), los directivos de MGM evitaban en la medida de lo posible acudir al set de rodaje.

-Hasta la fecha sigue siendo relativamente “ilegal” proyectar la cinta en algunas ciudades de Estados Unidos.

-Durante el estreno, una mujer trató de demandar a MGM asegurando que la cinta le causó traumas psicológicos irreversibles.

–Una de las escenas más memorables de la cinta es aquella en la que Prince Randian (el “torso humano”) enciende un cigarro a pesar de su discapacidad. La escena original fue recortada. En el clip completo podíamos ver al actor liando el cigarro.

-Considerada la cinta que arruinó la carrera de Tod Browning.

,

Related Posts