Eraserhead (1977) es una cinta la cual lleva a nuevos límites las capacidades sugestivas de la estética de lo bizarro y de lo críptico.

Valiéndose de una atmósfera que recuerda al expresionismo alemán más denso, así como de una serie de simbolismos que mezclan al horror con la metafísica, esta producción destaca como una joya de culto la cual nos recuerda los alcances transgresores del cine de mirada “no convencional”.

A continuación, te ofrecemos diez datos acerca de esta mítica cinta.

Stanley Kubrick obligó a los actores protagonistas de El Resplandor a ver Eraserhead.

-El guión de la cinta sólo contaba con 22 páginas.

-Cuando la producción de la cinta se alargó más de lo considerado, David Lynch tuvo que dormir en el mismo departamento que Henry usa de habitación en la cinta. El director estaba pasando por serios problemas económicos.

-Con respecto a las secuencias misteriosas y crípticas que aparecen a lo largo de la cinta, Lynch ha declarado que no hay una interpretación particular. El director ha afirmado que es el propio espectador quien debe de sacar sus propias conclusiones.

-En cierta ocasión, David Lynch aseguró que parte de la inspiración para la cinta está relacionada con sus años de juventud viviendo en los barrios bajos de Philadelphia. Según el director, la violencia que atestiguó durante aquellas épocas lo marcó de por vida.

-El legendario bebé mutante que aparece en la cinta fue creado con el feto embalsamado de un becerro.

Lynch ha asegurado que buena parte del guión está inspirado en La Metamorfosis, de Franz Kafka.

-El área desolada por la que Henry camina al principio de la cinta ahora está ocupado por el lujoso Beverly Center Mall.

-Existen rumores que aseveran que buena parte del concepto de la cinta está inspirado en el propio miedo de Lynch a la paternidad.

H.R. Giger comentó en cierta ocasión que Eraserhead es su cinta favorita. A pesar de este elogio, Lynch no quiso trabajar con el artista para su adaptación de Dune. Según ciertos rumores, David acusaba a Giger de haber”copiado” buena parte de su estilo.

 

 

No more articles